Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa volvieron a marchar a casi 10 años de la desaparición de sus hijos y mediante un pronunciamiento exigieron al gobierno federal el esclarecimiento del caso y que se conozca el paradero de los jóvenes estudiantes.
26/04/2024 (Ciudad de México). Como cada mes, padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sujetos a desaparición forzada, así como estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y diversas organizaciones sociales marcharon del Ángel de la Independencia al Antimonumento +43, ubicado en la esquina del Paseo de Reforma y avenida Juárez en la Ciudad de México.
Al concluir la marcha y previo a la reunión del próximo 29 de julio con el presidente Andés Manuel López Obrador, padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa realizaron un mitin en donde leyeron un posicionamiento en respuesta al informe que recibieron en los primeros días de julio sobre los avances en el caso.
Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, joven desaparecido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, recordó que han pasado 118 meses sin que sepan donde están sus hijos, por lo que exigieron verdad y justicia, así como castigo a todas las personas responsables.
“Somos los primeros de reconocer que al inicio de su gobierno su voluntad de reabrir el caso de nuestros hijos se tradujo en avances que no se habrían logrado sin su voluntad; Sin embargo, nuestra exigencia de saber qué es lo que pasó con nuestros hijos mediante el esclarecimiento pleno de lo ocurrido y la sanción a los responsables no ha sido satisfecha”, cuestiono Hilda Hernández al presidente López Obrador.
También, reiteró la exigencia de padres y madres respecto a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entregue los más de 800 folios que tiene en su poder, así como el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para que sean ellos quienes analicen todos los archivos.
Familiares de los 43 manifestaron su respaldo a sus abogados y organizaciones acompañantes en el caso al señalar que no están siendo manipulados o que exista un interés premeditado de acusar al Ejército. Reiteraron que los altos mandos militares continúan ocultando información, al tiempo que enfatizaron su demanda de agotar la línea de investigación sobre una supuesta participación de las Fuerzas Armadas durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Los militares ocultaron de modo sospechoso las desapariciones. Lo único que hemos pedido es que está línea de investigación se agote. Los militares una y otra vez han dado información falsa”, se señala en el pronunciamiento.
Padres y madres de los 43 señalaron que pese a que el proceso para el esclarecimiento del Caso Ayotzinapa se ha alargado y no han tenido una respuesta favorable, aún tienen esperanza de que se llegue a la verdad. “No cumplió con su promesa, lo que le había prometido a los padres de familia, lo que ha hecho, lo que hizo simplemente fue alargar el proceso del caso Ayotzinapa, no llegó a ninguna respuesta favorable durante su sexenio (…) Aún tenemos la esperanza de llegar a la verdad. Para las víctimas de la violencia en México sigue siendo imposible acceder a la justicia. Exigir justicia y verdad no nos convierte en opositores“, leyó la señora Hilda Hernández.
Melitón Ortega, vocero de las familias, señaló que la investigación del caso ha enfrentado problemas: “No hemos tenido esa verdad que tanto anhelamos, no hemos tenido avances que clarifiquen los hechos”. Asimismo, acusó que, en la recta final del gobierno del presidente López Obrador, éste “tiene una intención de no avanzar, de ocultar y defender la no participación del Ejército mexicano”.