26/07/2024 (Ciudad de México). Tras la publicación de su informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y un anexo en el que se incluye un reporte del Ejército, el presidente López Obrador desestimó que éste genere mayores tensiones con los padres de los normalistas, quienes previamente ya habían manifestado su decepción por los avances obtenidos durante este sexenio.

Durante su habitual conferencia matutina, el actual titular del Ejecutivo y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas reiteró su postura sobre la falta de pruebas concretas que involucran a elementos del Ejército por la desaparición de los 43 normalistas, pero se mantuvo firme en continuar con las investigaciones ya que lo más importante es “saber dónde están [los jóvenes normalistas], porque tenemos en la cárcel a más de cien personas, a dos generales, aunque salieron para seguir el juicio en libertad”.

Por los cuestionamientos a su defensa de las Fuerzas Armadas, el mandatario señaló que siempre habrá sectores de la sociedad que quieran mantener bajo sospecha a las autoridades de un país, pero destacó tiene el compromiso de no permitir la impunidad, por lo que necesita de pruebas ya que él no puede “inventarlas”.

En este orden de ideas, López Obrador argumentó que “es un error garrafal, y un crimen, el que por proteger a 5, 10, 15 o 20 elementos del Ejército culpables, se afecte a toda una institución” y recordó que hasta el momento únicamente hay pruebas por el presunto delito de omisión y de delincuencia organizada, lo que ha llevado a proceso penal a los involucrados.

Finalmente, reiteró que no se puede dar por concluida esta investigación, por lo que no habrá “carpetazo” y se continuará con la investigación, para lo cual será muy importante las nuevas disposiciones de la Ley de Amnistía por la información que se pueda obtener gracias a ella.

Claudia Sheinbaum promete continuar la investigación

A la par de la publicación del informe y el anexo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que el próximo lunes 29 de Julio también sostendrá un encuentro con los padres de los normalistas. Esta reunión tendrá lugar después del segundo encuentro que el actual presidente tendrá el mismo día con los familiares de los normalistas, con lo que se compromete a continuar con las investigaciones para dar con el paradero de los 43 jóvenes desparecidos desde el 26 de Septiembre de 2014.

De acuerdo a la doctora Sheinbaum, durante este primer diálogo se les planteará un programa de trabajo para continuar con el esclarecimiento de los hechos, para lo cual destacó que ya ha leído los informes hechos por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), así como otros informes posteriores.

Finalmente, la morenista respaldó el trabajo hecho por López Obrador y destacó que éste ha tenido que enfrentar muchos problemas para lograr llegar a la verdad de los hechos. “Ha trabajado todo lo que ha podido con el equipo que ha tenido”afirmó la virtual presidenta electa sobre el mandatario.