De 143 mil 427 de aspirantes que presentaron el examen para ingresar a la máxima casa de estudios, sólo fueron aceptados 14 mil 151 estudiantes, equivalentes al 0.098 por ciento. Frente al problema de exclusión en la educación superior en México, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso de crear 300 mil lugares para educación superior en nuestro país.
22/04/2024 (Ciudad de México). El pasado 18 de julio se publicaron los resultados del Concurso de Selección a Licenciatura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su ciclo escolar 2024-2025; sin embargo, más del 90 por ciento de jóvenes fueron rechazados, ya que de 143 mil 427 de aspirantes que presentaron el examen únicamente fueron aceptados 14 mil 151 estudiantes, equivalentes al 0.098 por ciento de aspirantes.
A través de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, se informó que en total la UNAM rechazó a más de 129 mil 276 estudiantes, es decir únicamente uno de cada diez aspirantes a continuar sus estudios de licenciatura en la máxima casa de estudios no fue rechazado.
Esta situación deja de manifiesto que la demanda ha superado la oferta educativa; sin embargo, no exclusiva de la UNAM, algo similar sucede en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde rechazados y rechazadas de éste demandan la eliminación del examen admisión, por atentar contra el derecho a la educación.
Claudia Sheinbaum promete crear 300 mil lugares para educación superior
En conferencia de prensa desde su casa de transición, la Dra. Claudia Sheinbuam Pardo, virtual presidenta electa de México, al ser cuestionada sobre su opinión acerca de los miles de estudiantes rechazados en el proceso para ingreso a la UNAM, aseguró que en su mandato fortalecerá el Sistema de Educación Superior con la creación de 300 mil espacios en universidades públicas, ya que es importante que haya más opciones donde las y los jóvenes puedan continuar estudiando. Al tiempo que señaló que la UNAM seguirá decidiendo su proceso de admisión.
“Yo hablé de que vamos a crear 300 mil espacios más, por lo menos, en la Educación Superior (…) El papel del Estado es la educación como un derecho (…) La UNAM es una institución autónoma, ellos tienen que tomar sus propias decisiones; por supuesto que, en la medida que pueda haber coordinación con sus investigadores, académicos, es algo bueno para el desarrollo del país, pero ellos tienen que tomar sus propias decisiones”, señaló la Dra. Sheinbaum.
Recordó que sus propuestas en materia educativa están sustentadas en el derecho a la educación y reiteró su idea de que el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) no debería existir.
“Por ejemplo, hemos dicho y sostenemos que no debería existir ese examen, porque recientemente ha salido quien lo defiende . Nosotros defendemos el derecho a la educación. El examen de admisión del COMIPEMS genera en los jóvenes es una idea de que quien tiene mejor calificación se va a la mejor escuela y quien tiene una calificación no muy buena se va a una escuela pública no muy buena”, enfatizó la Dra. Sheinbaum.
En este sentido, destacó los logros en materia educativa durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la creación Universidad Benito Juárez, por lo que informó se continuarán abriendo planteles de esta universidad y buscará convertir a la Universidad Rosario Castellanos, que fue creada durante su gestión en la capital, en una institución a nivel nacional.
La próxima presidenta de México destacó que la Universidad Rosario Castellanos se ha convertido en una opción importante para jóvenes capitalinos y capitalinas, y que ya es la primera opción de un número significativo de jóvenes.
“Al principio, la Rosario Castellanos era como la quinta opción de los jóvenes y las jóvenes. Entonces, presentaban examen de admisión en la UNAM, no les daban el lugar; entonces se iban al Poli, no les daban el lugar; se iban a la UAM, no les daban el lugar; y así hasta que decían bueno, pues vamos a la Rosario Castellanos. La Rosario Castellanos hoy en día, hay que ver exactamente ahora, pero cuando yo dejé el gobierno de la Ciudad, en el 70 por ciento de quienes estudiaban era su primera opción”, señaló Sheinbaum Pardo.
El problema de exclusión en la educación superior
En De Raíz entrevistamos al maestro en pedagogía Axel Meléndez, quien ha estudiado las pruebas de evaluación estandarizada desde una perspectiva crítica.
En su balance señaló que “en México se vive un gran problema de exclusión de la educación superior”, ya que de acuerdo al maestro en pedagogía tan solo en el área metropolitana, aproximadamente, 200 mil jóvenes son excluidos de universidades o instituciones de educación superior.
En este sentido el maestro Meléndez reveló que esto se debe, en una primera instancia, a “la falta de aumento del presupuesto destinado a la educación y a que las universidades no han aumentado significativamente su matrícula”. Asimismo señaló como un segundo causante de este problema “al método de ingreso que se utiliza para ingresar a la educación superior”, el cual se hace por examen.
“El examen es un método que en realidad no está diseñado para evaluar conocimientos, sino para organizar la demanda y la oferta que se tiene. Este examen, históricamente, ha beneficiado a un sector de la población por encima de otra, por lo que tenemos que, hasta el año pasado, de cada 100 hombres ingresaban 18 y de cada 100 mujeres ingresaban 13. Asimismo, ingresan más personas si su madre estudió un posgrado, en comparación con cuyas madres solo estudiaron la primaria”, explicó Axel Melendez.
Sobre la estigmatización a la que son sujetas y sujetos jóvenes que fueron rechazados por este proceso de selección, el maestro Meléndez señaló que “el problema del ingreso es multifactorial y su causa principal es la falta de cobertura y de crecimiento de la matrícula, pero se responsabiliza a la o el estudiante de no haber logrado ingresar a la universidad”.
Acerca de la reciente edición, del 22 de junio de 2024, de la Gaceta UNAM (publicación bisemanal sobre actividades y eventos culturales, científicos, académicos, deportivos e institucionales de todas las dependencias y órganos de esta universidad) en donde la máxima casa de estudios señala que su matrícula estudiantil ha crecido de forma sostenida (por lo menos 55 por ciento, de 2001 a 2024) Axel Melendez explicó que ésta “se ha mantenido en crecimiento paulatino por lo menos de 2001 a la fecha. Pero (…) de 1971 a 2001 su matrícula se estancó y disminuyó, por lo que se puede suponer que el problema de la exclusión que se vive actualmente (también) se debe, a la falta en el aumento al presupuesto, que en la Universidad no creció durante 30 años”.
Asimismo, resaltó la importancia de los esfuerzos de la UNAM para mantener un crecimiento en su matrícula estudiantil durante los últimos años, pero señaló “que ese crecimiento, por el método de ingreso (examen) que se utiliza, favorece a sectores de la población por encima de otros”.
En lo respecta a creación de nuevas instituciones de educación superior, como la Universidad Rosario Castellanos, para hacer frente al problema de exclusión de la educación superior en México, el maestro Meléndez compartió que “el actual proceso social que vive el país, ha apostado, principalmente, en la creación de nuevas instituciones de educación superior. Tenemos tres ejemplos de esto: La Universidad de la Salud y el Instituto Rosario Castellanos en la CDMX y las llamadas 100 Universidades Benito Juárez. Algo novedoso de estas nuevas instituciones es que no realizan examen de selección y, en su lugar, las y los aspirantes tienen que cursar un curso propedéutico que atiende el rezago y homogeniza la formación de quienes quieren ingresar a los estudios superiores”.
Acerca del impacto que ha tenido la creación de esta nuevas universidades, Axel Melendez resaltó que “es muy pronto para hacer un balance sobre el impacto de estos nuevos proyectos educativos ante la exclusión en la educación superior, pero podríamos deducir, como una primera hipótesis, que la creación de estas nuevas instituciones impactaron en la demanda hacia la Universidad Nacional. Es decir, la demanda en la UNAM en 2023 fue de 178 mil 404 (aspirantes), mientras que este año fue de 143 mil 427, es decir, casi 30 mil menos de un año a otro. Mientras que, por ejemplo, el Instituto Rosario Castellanos, que no ha dejado de crecer desde su fundación, actualmente tiene casi 50 mil estudiantes inscritos”.
A manera de conclusión, el maestro en pedagogía por la UNAM advirtió que aún es pronto para hacer un balance profundo, “pero podemos aventurar que la demanda hacia la UNAM podría haber disminuido por la nueva oferta que construyó este gobierno”.