22/07/2024 (Ciudad de México). El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se suma al desarrollo del sistema ferroviario en México mediante la carrera de Ingeniería Ferroviaria, de la cual ya egresaron los primeros 49 estudiantes de su primer generación.

Por lo anterior, esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador los felicitó y destacó que “la presidenta electa ya se pronunció y tiene un plan importantísimo de vías férreas; está proponiendo construir 3 mil kilómetros de vías férreas, entonces, las ingenieras y los ingenieros ferroviarios van a tener mucha oportunidad para desarrollarse profesionalmente”.

Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, declaró que esta institución académica es “el brazo científico y tecnológico que se ha comprometido con la movilidad segura, viable y sustentable, de personas y mercancías a través del ferrocarril”, además de precisar que esta nueva ingeniería se imparte actualmente dos sedes, una en la Ciudad de México (con 34 egresados) y la otra en Palenque, Chiapas (15 egresados).

El desarrollo turístico del sureste de México

Actualmente, el Gobierno Federal concluye la segunda etapa del Tren Maya, el cual comienza su ruta en Palenque y llega a Cancún, Quintana Roo, a través de los estados de Campeche y Yucatán, para después regresar por el sur de la península y entroncar en Escárcega y nuevamente a Palenque. Además, el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene contemplada su conexión con el Tren Maya a través del la línea FA por los estados de Veracruz y Tabasco, además de una conexión directa desde la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, hacia la frontera con Guatemala en el estado de Chiapas.

Tras el egreso de la primer generación, las autoridades encargadas del Tren Maya ya han solicitado los perfiles de estos nuevos ingenieros, “para hacerles llegar la información de los requisitos y documentos para su contratación”, afirmó Arturo Reyes Sandoval.

Por el desarrollo de esta nueva ingeniería en Chiapas, el director del IPN afirmó que esto “es un acto de justicia social hacia una región marginada y relegada de proyectos modernizadores”. La nueva carrera será impartida en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (UPIIP), cuya construcción inició en Junio de 2023 y será concluida en Agosto de este año. En total la UPIIP podrá contar con una matrícula de 3 mil 360 estudiantes para las carreras de ingeniería ferroviaria, ingeniería civil, ingeniería biotecnológica y la licenciatura en turismo, para las cuales contará con una infraestructura compuesta por 3 edificios de aulas, laboratorios, auditorio, biblioteca, cafetería e instalaciones deportivas.

Los actuales retos del IPN

La semana pasada, tanto el Instituto Politécnico Nacional como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dos principales universidades del país, concluyeron su proceso de admisión para estudiantes de nuevo ingreso. De acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al menos 500 mil estudiantes no lograron ingresar a alguna de estas instituciones educativas en los últimos dos años.

Por la alta tasa de rechazados para ingresar al IPN, la institución ha sido fuertemente cuestionada por diversos colectivos, quienes exigen incrementar la matrícula para que ningún jóven quede fuera de su derecho a una educación gratuita y de calidad. De manera concreta, de los 97 mil 874 aspirantes a las carreras del IPN en 2023, sólo 18 mil 830 fueron admitidos, es decir, menos del 20% del total. Las cifras definitivas del proceso de admisión 2024 aún no se han dado a conocer, sin embargo, este porcentaje de rechazo se ha sido constante en las últimas décadas.

Finalmente, interrogado durante la conferencia  matutina sobre las denuncias de acoso hechas por parte de múltiples estudiantes de preparatoria y licenciatura, así como por las acciones hechas por parte de la institución para resolver la problemática, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, comentó que se han “estado renovando las estructuras en el Instituto”.

De acuerdo al funcionario, estas denuncias “no se estaban haciendo de manera adecuada al lugar donde deberían de encauzarse”, por lo que se creó el mecanismo digital de un “buzón seguro” para facilitar estas denuncias, además de firmar convenios con fiscalías y entidades del Gobierno Federal. Según lo declarado, las denuncias de acoso han sido procesadas y “aunque inicialmente tuvimos un pequeño pico a la alza ahora ya están yendo hacia la baja”.