18/07/2024 (Ciudad de México). Ante el incremento del comercio marítimo y la saturación del Canal de Panamá, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto estratégico que ya conecta a los océanos Pacífico y Atlántico y aún guarda mucho potencial, afirmó el presidente López Obrador, por lo que el equipo encargado de la obra rindió un informe detallado esta mañana.
Te invitamos a leer: El Corredor Transístmico se consolida como alternativa al Canal de Panamá.
José Rafael Reyes Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar) y principal responsable del proyecto, detalló que habrá tres líneas, de las cuales la Línea Z corresponde propiamente a la conexión entre ambos océanos, pero también se incluyen la Línea FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque, y la Línea K, de Ixtepec a la frontera con Guatemala.
Actualmente la Línea Z ya opera completa, y sólo hacen falta obras complementarias; mientras que las otras dos líneas operan de manera parcial, y podrán ser entregadas en su totalidad en septiembre de este año.
Por su parte, el director general del CIIT, almirante Raymundo Morales, detalló que toda esta infraestructura ferroviaria está compuesta por tres vías con una longitud de mil 189 km que operan mediante una plataforma logística multimodal. Además, señaló que el tiempo de traslado de un puerto a otro se logra en 7 horas y es posible transportar hasta 8 trenes diarios por línea.
Te invitamos a leer : Arranca el Corredor Interoceánico que conectará el Golfo de México con el océano Pacífico
Esta vía principal no sólo tiene la capacidad para funcionar como transporte de carga, sino también de pasajeros, con un total de nueve estaciones, de las cuales cinco de ellas son nuevas. Gracias a esto, una vez que la Línea FA entré por completo en operación hasta Palenque se podrá realizar la conexión con el Tren Maya.
Desarrollo económico para la región
Dentro de la infraestructura creada para aprovechar el tránsito de mercancías a través del CIIT, el almirante resaltó que cada extremo de esta línea cuenta con dos puertos que, sumados, tienen la capacidad para recibir más de 2 millones 800 mil contenedores al año.
Entre otros detalles, se destaca que las materias posibles a transportar van desde fluidos petroquímicos hasta granos agrícolas, lo que “que le facilitan a las empresas su logística”.
Respecto a los doce polos de desarrollo anunciados por el presidente López Obrador, Morales informó que siete de ellos ya se encuentran en desarrollo bajo concesión a empresas privadas, mientras que el resto se encuentra en alguna fase de licitación. Dentro de este proceso se han creado candados para garantizar que al menos el 20% de la mano de obra sea de las localidades aledañas.
Desarrollo económico local
En este mismo sentido, el almirante Morales resaltó que se busca que las empresas asentadas en estos polos de desarrollo mantengan comunicación con las universidades y escuelas locales.
Además, conforme a lo prometido por el presidente López Obrador, para la asignación de estas concesiones se está considerando a las comunidades que se encuentran presentes en los territorios, por lo que se socializa con ellos las bases de licitación a empresas “para que sea lo que ellos demanden y tengan la oportunidad de desarrollar sus propias empresas comunitarias dentro de estos polos de desarrollo”, agregó el almirante.
Te invitamos a leer: Destaca AMLO al Corredor Interoceánico como palanca de desarrollo para el sureste mexicano.
Otra de las empresas que actualmente ya cuentan con la concesión para explotar alguno de estos polos se encuentra la empresa Helax Istmo, subsidiaria de un fondo de inversión danés, la cual producirá hidrógeno y amoniaco verdes a gran escala, esto para su uso industrial y como combustible marino. El monto de inversión consta de alrededor de 10 mil millones de dólares, y la adjudicación para desarrollar sus actividades se realizó de manera directa.
Finalmente, se detalló que si bien en diciembre del 2024 el CIIT tendrá un déficit de operación de mil 366 millones de pesos; la actual inversión permitirá generar el desarrollo económico suficiente para que en diciembre del 2027 se alcance el equilibrio financiero, inclusive con un superávit de operación por más de mil 732 millones de pesos.