Luisa María Alcalde es la integrante más joven pero con una sólida trayectoria como servidora pública.

15/07/2024 (Ciudad de México). Ante la renovación de la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional, y la salida de Mario Delgado para ocupar la secretaría de Educación Pública; Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, es la primera en levantar la mano para participar en el proceso que se definirá en los próximos días.

Luisa María Alcalde Luján nació el 24 de agosto de 1987 en el entonces Distrito Federal. Es hija de Bertha Luján Uranga y Arturo Alcalde Justiniani, reconocidos defensores de los derechos laborales y servidores públicos.

Su madre es contadora pública y política mexicana, miembro del partido Morena, y fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Su padre es abogado y ha dedicado su actividad profesional a la asesoría legal organizativa a sindicatos y actividades académicas en materia laboral y sindical. Su hermana es Bertha María Alcalde Luján, actualmente la directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Por el ejemplo de sus padres, desde temprana edad las hermanas Alcalde Luján participaron en el activismo político y de la escena política nacional. Luisa María es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad de Berkeley, California, respectivamente.

En 2005 participó en las protestas contra el desafuero del entonces Jefe de Gobierno López Obrador, y en 2006 participó en el denominado “Gobierno Legítimo” en defensa de AMLO, tras el fraude electoral orquestado por Vicente Fox y Felipe Calderón.

Te invitamos a leer: Fraude electoral, traición, conspiraciones… qué sabemos de las élites mexicanas gracias a Julian Assange y WikiLeaks

En 2011, año en el que se fundó el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se afilió al partido, convirtiéndose en Representante de jóvenes y estudiantes; un año más tarde, fue electa diputada federal de la LXII Legislatura por el Partido Movimiento Ciudadano que permitió que varios perfiles de izquierda compitieran a cargos de representación popular luego de que varios de estos renunciaron al PRD. En el Congreso, Alcalde fungió como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social. 

En 2018 fue designada como la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se convirtió así en la integrante del gabinete presidencial más joven, cargo que desempeñó hasta junio del 2023 cuando fue nombrada secretaria de Gobernación en sustitución de Adán Augusto López.

Entre los logros de Luisa María Alcalde durante su gestión como secretaria del Trabajo destaca la basificación de personal docente y del sector salud, quienes además ahora perciben mejores sueldos. Además. el salario mínimo pasó de 115.9 pesos en 2018 a los 248.93 en 2024, lo que representa un aumento de más del 87% del poder adquisitivo respecto a 2018.

De hacerse con la dirigencia nacional de Morena en la próxima renovación, Luisa María Alcalde sería la primera mujer en estar al frente del partido guinda de la denominada Cuarta Transformación.