Más de mil contrataciones de médicos en lo que va de 2024 para poder dar atención de calidad a la población.
16/07/2024 (Ciudad de México). Los 515 hospitales de segundo nivel del IMSS Bienestar contarán con una plantilla base para atender en todo momento las seis áreas de especialidad fundamentales: cirugía, anestesia, pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y urgencias; así lo afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo al funcionario, más de la mitad de estos hospitales sólo contaban con cuatro médicos en total, de un mínimo necesario de doce para poder brindar atención de calidad a la población. Entre estos hospitales se encontraban los hospitales básicos, comunitarios e integrales, la mayoría de ellos ubicados en zonas rurales o de alta marginación.
En estos centros de salud “muchas veces se podía tener el anestesiólogo, pero no estaba el cirujano; o viceversa, estaba el cirujano y el ginecobstetra, pero no estaba el anestesiólogo”, motivo por el cual se han lanzado diversas convocatorias para reclutar a médicas y médicos. Tan sólo este año “hay ya un total de mil que están trabajando ahora en estos hospitales, a los que se les han sumado también médicos cubanos”.
Mejora de la cobertura médica hecha a la medida
Luego del abandono del sistema público de salud en beneficio del sector privado, los distintos grados de carencias en clínicas y hospitales no sólo se reflejaban en la falta de especialistas médicos, sino también en la ínfima inversión en mantenimiento e infraestructura de todos los niveles de atención.
Como resultado de esto, las unidades médicas tienen distintas necesidades que no podían ser cubiertas mediante compras hechas desde la autoridad central, motivo por el cual se implementó el programa “La clínica es nuestra”, donde comités ciudadanos evalúan las necesidades de mejora y se les dota de recursos para que se pueden contratar y comprar directamente los materiales necesarios.
De acuerdo a Robledo, si el mejoramiento y compra de materiales “se hubiera hecho de manera tradicional, se terminaría sin ejercer esos recursos, o se ejercen en cosas que no necesariamente son urgentes, o que pueden incluso generar una duplicidad, invirtiendo en algo que no es necesario”, pues estas compras se realizaban a partir de catálogos donde no siempre están disponibles las necesidades reales de cada centro de salud.
A manera de ejemplos, el funcionario mostró evidencia fotográfica de las compras que estos Comités ya han realizado, siempre bajo supervisión de la misma comunidad y de acuerdo a las necesidades reales.
“En un centro de salud en Bolonchén de Rejón, allá en Hopelchén, en Campeche, ahí hay hecho trabajos de pintura general, impermeabilización, construcción de techumbres en el acceso principal”, mientras que en “Santiago de Cuaula, en Calpulalpan, en Tlaxcala, también se ha trabajado todo el repello exterior, el cambio de herrería tubular perimetral, mantenimiento y sustitución de red hidráulica, sanitaria y también la sustitución de los sanitarios”.
Para operación de esta estrategia, se destaca la asignación directa de recursos mediante el Banco del Bienestar, lo cual permite una entrega sin intermediarios que genera una acción inmediata, una vez que los recursos son depositados en la cuenta única de cada centro de salud.
Finalmente, Robledo celebró que, ante la mejora en el servicio y la atención de calidad brindada de lunes a domingo, la población de las localidades está regresando a estos centros de salud.