15/07/2024 (Ciudad de México).Todos los ciudadanos estamos obligados a respetar la Constitución, pero las autoridades estamos doblemente obligados a respetarla”, declaró el presidente López Obrador ante el amago de integrantes del Poder Judicial respecto a los recursos legales que presentarán en otros casos para impedir el avance de la reforma judicial, y que van en contra de lo establecido por la Constitución vigente en México.

De acuerdo a Mauricio Barajas Villa, magistrado del Segundo Tribunal en Materia del Trabajo, para evitar dicha reforma “se delinean ya las estrategias jurídicas para enfrentar la asignación de diputados por representación proporcional” y con ello impedir que el partido Morena y sus aliados cuenten con la mayoría calificada necesaria para realizar las reformas constitucionales; además, señaló que se acudirá a organismos internacionales para revertir la reforma judicial. Esto en el marco de un evento convocado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).

Por esta declaración, senadores de Morena calificaron esto como un acto desesperado, que alienta el intervencionismo, y cuyo único objetivo es no perder los privilegios de los que gozan los altos mandos del poder judicial.

Posibilidad de reformar al Estado está dentro de la Constitución

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que en ningún momento se ha contravenido lo que señala la Carta Magna. Como primer señalamiento, el actual titular del Ejecutivo recordó que la misma Constitución establece que ésta puede ser modificada con el voto de las dos terceras partes del Congreso, situación que existirá en las siguientes legislaturas gracias al voto popular expresado el pasado 2 de Junio.

Respecto a la supuesta sobrerrepresentación, el tabasqueño también señaló que se encuentra constitucionalmente dispuesto que los diputados plurinominales se deben distribuir por partido, no por coalición, como actualmente buscan imponer los partidos de oposición.

De acuerdo al Artículo 54, se ha establecido que ningún partido puede tener más de 300 diputados (Morena cuenta con 247 diputados electos y plurinominales). Además, en su fracción V se señala que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”, principios que se cumplen en la distribución de las diputaciones plurinominales.

Además, señaló que quienes sí han violado la Constitución han sido los altos mandos del Poder Judicial, pues pese a que el Artículo 127 indica que ningún funcionario o miembro del Estado puede percibir una remuneración económica mayor a la del titular del Ejecutivo Federal, los ministros de la Suprema Corte recurrieron a argucias legaloides para mantener sus altos sueldos, además de los privilegios que se otorgan mediante los fideicomisos.

Poder Judicial también sometido al voto popular

Por todo lo anterior, el tabasqueño señaló que es necesaria una reforma que le permita elegir al pueblo a los representantes del poder judicial, y no que sigan siendo designados por el Poder Ejecutivo vía el Poder Legislativo. Este tipo de designaciones han permitido a las distintas facciones políticas negociar estos puestos, cediendo nombramientos en el Tribunal Electoral a cambio de nombramientos en la Suprema Corte o en los múltiples organismos autónomos creados durante el periodo neoliberal.

Durante la conferencia matutina, el mandatario también declaró que “no hay que aceptar chantajes, no pasa nada, el pueblo de México es muy responsable. ¿Qué puede suceder si se hace una elección y el pueblo elige a sus jueces, en un proceso democrático, para limpiar de corrupción al Poder Judicial”.

Finalmente, el mandatario recordó que los actuales integrantes del poder judicial, en todos sus niveles, pueden postularse para ser electos pues “es un asunto de voluntad, pero si no quieren somterse al escrutinio público en un sistema democrático, ya desde antes hubiesen abandonado su cargo voluntariamente”.

Integrantes del Poder Judicial reculan en estrategia del JUFED

Luego de las declaraciones del JUFED, diferentes organizaciones gremiales de los trabajadores del Poder Judicial desestimaron que se emprendan acciones legales para vulnerar la distribución de diputaciones plurinominales de Morena y sus aliados, y se concentrarán en el debate legislativo que fue propuesto por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que actualmente se desarrolla en distintos foros a lo largo del país.

Además, ministros, magistrados y jueces declararon que no forma parte de los objetivos comunes o de su plan de acción “conocer, resolver o impulsar estrategias en asuntos como la sobrerrepresentación en el Congreso o de cualquier conflicto electoral surgido de las pasadas elecciones”.