15/07/2024 (Ciudad de México). Luego del anuncio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre tres nuevas rutas de trenes de pasajeros, las expectativas por su construcción y su importancia dentro del proyecto de nación cobran fuerte relevancia.

Estas tres nuevas rutas partirán de la Ciudad de México. La primera con destino a Guadalajara, pasando por Querétaro y Guanajuato y con 581 km de vías férreas. La segunda con destino a Nuevo Laredo, pasando por Querétaro, San Luis Potosí y Monterey, con una extensión de mil 143 kilómetros. Finalmente, se realizará una ampliación de la ruta CDMX-AIFA hasta la capital del estado de Hidalgo, Pachuca, ampliando el transporte férreo en 150 km.

De acuerdo a la futura presidenta, el objetivo es que “el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno”, con la finalidad de iniciar su construcción desde el día uno de su gestión con la licitación correspondiente. Entre los beneficios que estas obras traerían se encuentra el desarrollo de las regiones donde se construyan las estaciones a lo largo de las rutas.

Junto a las reformas que actualmente impulsa desde su condición de virtual presidenta electa, la construcción de esta nueva red de trenes pasajeros marca el inicio en el cumplimiento de los cien compromisos realizados durante su campaña. La doctora Sheinbaum también adelantó el análisis de la ruta CDMX- Coatzacoalcos, abriendo la posibilidad de su conexión con el Tren Maya mediante la línea FA (Coatzacoalcos-Palenque), actualmente en proceso de rehabilitación por el gobierno del actual presidente López Obrador.

Con estas acciones, tanto el actual mandatario como la futura presidenta han señalado que se busca revertir el abandono de este medio de transporte. Durante el periodo neoliberal y bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, la red de vías férreas fueron privatizadas mediante las concesiones a empresas privadas para el transporte de carga. Por su parte, el transporte de pasajeros fue lentamente olvidado hasta ser cancelado en su totalidad. Esto pese a la promesa hecha a finales de los 90 sobre el mejoramiento de este transporte por parte de particulares ante la ineficiencia del Estado para brindar el servicio.

El interés de las empresas constructoras

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum detalló que su construcción se realizará “de la misma manera que se ha construido el Tren Maya: una parte, con ingenieros militares, y otra parte, con empresas”.

Dentro de las empresas presentes en el sector ferroviario se encuentran la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la china CRRC Zhuzhou Locomotive y  la francesa Alstom, ésta última fue la encargada de la construcción de los vagones y el convoy para el Tren Maya.

De estas tres empresas se destaca que cada una cuenta con base de operaciones en México. Dicho rasgo es importante dado que la futura mandataria ha señalado que “el objetivo es que los trenes se construyan en México” para la creación de nuevos empleos y el  “desarrollo nacional de los trenes, ingenieros ferroviarios y, además, impacto de desarrollo regional hacia el norte del país”.

Por su parte, la directora de la empresa Alstom, Maite Ramos Gómez, presente este lunes en la conferencia matutina del presidente López Obrador, además de presentar su informe respecto a su participación en el Tren Maya, declaró que la empresa francesa cuenta “con una capacidad instalada para poder fabricar y poder participar en los proyectos de acuerdo a los procesos licitatorios que se lleven a cabo”, por lo cual su participación dentro de este proceso se da por seguro.

Entre los datos ofrecidos, Ramos Gómez señaló que la planta de Alstom en Ciudad Sahagún “tiene 495 mil metros cuadrados y es de las pocas plantas en el mundo que tiene la capacidad de poder fabricar trenes, tanto en aluminio como en acero al carbón y en acero inoxidable”. Por su parte, las empresas CAF y CRRC tienen sus plantas en Huehuetoca, Estado de México, y Querétaro, respectivamente.