El candidato presidencial republicano Donald Trump resultó herido de bala en el lóbulo de la oreja cuando se encontraba en un mitin en Butler, Pensilvania, donde se suscitó un tiroteo. Su equipo de seguridad asegura que no tiene mayores daños físicos,  mientras que reportes del fiscal del distrito señalan que el presunto tirador fue abatido. También se reporta un saldo de un muerto entre los asistentes al mitin.

Donald Trump fue retirado del templete con el puño en alto mientras dos finos hilos de sangre le corrían desde la parte superior de la oreja hacia el labio superior e inferior respectivamente, sin que perdiera el gesto desafiante. Aún no se confirma la procedencia de los disparos. 

Reacciones al atentado a Trump

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden reaccionó horas más tarde a través de un breve comunicado desde la casa blanca, en donde calificó el hecho como “enfermo”, pero  al mismo tiempo declaró no tener los suficientes elementos para saber si en realidad se trató de un intento de asesinato.

Uno de los primeros en reaccionar fue el dueño de la plataforma X, Elon Musk,   manifestándole su completo respaldo y deseándole pronta  recuperación.   El atentado ocurrió en Pensilvania, uno de los llamados estados bisagra de las elecciones de los Estados Unidos, y en la actualidad un estado gobernado por el Partido Demócrata.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, afirmó que “la violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable”.

Ya han reaccionado a la noticia tanto el Presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, como la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum. El primer mandatario,  publicó:  “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana“.

Asimismo, la Dra. Claudia Sheinbaum  republicó el mensaje del mandatario, sólo agregando: Coincidimos con el presidente @lopezobrador_ La violencia no lleva a ningún lado, es condenable.

La palabra autoatentado  se convirtió en tendencia en la red social X, México en las horas posteriores al incidente.