El presidente López Obrador se prepara para la recta final de su mandato
09/07/2024 (Ciudad de México). Con la presentación gradual de los futuros integrantes del Gabinete Presidencial de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, inició formalmente el proceso de entrega de gobierno, el cual, de acuerdo con el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, se dará de manera imperceptible.
“Ya hay comunicación, es una transición ordenada, sin sobresaltos, tersa, muy responsable, ni se va a sentir porque ya están poniéndose de acuerdo los servidores públicos que van a dejar su cargo y los que van a entrar” declaró el presidente López Obrador y señaló que de igual manera se trabaja conjuntamente respecto al presupuesto, sin embargo, aclaró que aunque su administración haya elaborado una parte, corresponderá a Sheinbaum la decisión respecto al presupuesto que ejercerá y el enviarlo al Congreso para su aprobación.
Aseguró que para los diversos programas, tareas y obras en marcha, están cubiertos por lo menos hasta diciembre de este año.
AMLO ofreció un adelanto del contenido del mensaje que dará el próximo primero de septiembre a modo de conclusión de su mandato.
“Combatimos la corrupción, combatimos la impunidad, no hubo lujos en el gobierno y ahorramos mucho porque se terminaron las fugas y tuvimos presupuesto para atender las necesidades del pueblo” destacó el mandatario.
Detalló que se tratará de un último mensaje “muy peculiar”, sin preámbulos y sin justificar. Un reglón por acción realizada en su gobierno.
De igual manera informó que realizará una revisión sobre los cien compromisos que hizo, para pedir a la futura presidenta dé continuidad a los que dejó inconclusos, como es el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Finalmente el mandatario aprovechó para dar a conocer que su libro “¡Gracias!” será reeditado tras lograr altas ventas y compartió que buscará la manera de imprimir una edición más accesible; el presidente explicó que recibió un anticipo de tres millones de pesos de los cuales pagó impuestos por un millón.
Agregó que ya está viendo lo referente a su pensión de retiro, la cual estima será de 21 mil pesos mensuales.
“Voy a ser muy feliz porque ya me estoy entusiasmando por el libro que escribiré sobre el México prehispánico, nunca más publicaré sobre política” concluyó el presidente.