En la sección “Cero Impunidad” de la conferencia de prensa matutina se dio a conocer que integrantes del Poder Judicial favorecieron al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte para evadir la prisión provisional en delitos por lo que aún no es sentenciado.
09/07/2024. (Ciudad de México). En Conferencia de prensa matutina del 9 de julio, desde Palacio Nacional, el subsecretario de de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, informó que tres jueces favorecieron el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al otorgarle una suspensión provisional para que no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra, sin importar el delito de que se trate.
Como parte de la sección “Cero Impunidad” dedicada a presentar los avances más relevantes en materia de justicia y a denunciar casos en los que se favorece a presuntas personas delincuentes en México, Luis Rodríguez Bucio señaló que la suspensión otorgada a ex gobernador de Veracruz la emitió el Tribunal Colegiado, integrado por José Manuel Torres Angel, Michele Franco González y Juan Carlos Ramírez Benitez, el 24 de junio de 2024. Sin embargo, de acuerdo al funcionario público, dicha medida fue dada a conocer dos días después de que estos jueces otorgaran tal medida preventiva
“Esta suspensión provisional le protege también de no ser detenido aun cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga, en audiencia, prisión preventiva justificada u oficiosa”, explicó Rodríguez Bucio.
La suspensión impediría que éste fuera detenido a pesar de contar con alguna orden de aprehensión en su contra, sin importar el delito por el cual sea señalado, por lo que no podría ser procesado por más delitos en su contra.
Javier Duarte de Ochoa fue gobernador priista del estado de Veracruz de 2010 a 2016. Durante su mandato fue acusado de actos de corrupción, desvío de recursos públicos, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, por lo que fue detenido en abril de 2017 en Guatemala, casi seis meses después de haberse dado a la fuga. En 2019 fue sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero; aún sigue abierto un proceso por desaparición forzada. Duarte se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Su caso es emblemático pues genera un importante debate sobre la corrupción e impunidad en la política mexicana y, en este caso, sobre el papel del Poder Judicial en la impartición de justicia o de la impunidad.
Si bien Rodríguez Bucio se enfocó en el caso del exgobernador de Veracruz, también denunció que la jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, benefició a Edgar Omar ‘N’, perteneciente a la banda delictiva “Los Chiquitines” y quien presuntamente habría privado de la libertad a cuatro personas. La jueza otorgó un amparo para que el juez quinto de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México deje sin sustento la resolución del 8 de febrero en la que decretó la continuidad de la prisión preventiva que tiene desde 2008.“De acuerdo con la jueza, al haber transcurrido el plazo de dos años constitucionales, Edgar Omar ya no debe permanecer más tiempo en internamiento. Lo anterior, aun cuando la imposición de la prisión preventiva se justifique por peligro de obstaculización de la investigación, por el riesgo de fuga o riesgo para las víctimas, Edgar Omar continúa aún en prisión”, expuso el subsecretario.