04/07/2024 (Ciudad de México). Luego de que el juez Rodrigo de la Peza López ordenara al Tribunal Electoral (TE) designar a los dos magistrados pendientes para calificar la elección del 2 de Junio, el presidente López Obrador afirmó que este tipo de acción anticonstitucional tiene en el fondo una maniobra “politiquera”.

Con esta orden de designación pretendida desde el Poder Judicial y no hecha desde el Legislativo como marca la Constitución, lo que se busca es poner a dos magistrados del bloque conservador “y entonces tendrían mayoría en el Tribunal y así podrían cancelar la elección”. Sin embargo, el tabasqueño consideró que como esto no sería posible, en el fondo se busca “que se aplique una fórmula, que no está en la Constitución, para que no haya la supuesta sobre representación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la cámara de diputados y no puedan reformar la Constitución”.

Las facultades que tiene el juez de distrito no le permiten realizar el tipo de resolución que ordenó, sin embargo, actuó de esta forma “porque se sienten protegidos por los de la Suprema Corte”. Actualmente, la única instancia que puede imponer algún tipo de castigo o amonestación a un juzgador por la omisión o exceso de sus atribuciones es el Consejo de la Judicatura, el cual se encuentra integrado por siete miembros, de los cuales cuatro pertenecen al mismo Poder Judicial, dos son designados por el Congreso y uno por el Presidente de la República.

Frente a todo este panorama, el primer mandatario del país afirmó que respalda el juicio político que promovió la Secretaría de Gobernación ante el Congreso. De acuerdo a su titular, Luisa María Alcalde, el juez Rodrigo de la Peza “es evidente que actúa por consigna”. Por su parte, el Tribunal Electoral informó que no atenderá la orden del juzgador por considerarla excesiva e injustificada y, además, reveló que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura y una denuncia penal contra el Juez.

De acuerdo al Artículo 99 de la Constitución, los magistrados del TE “serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El juez y la ministra presidenta Norma Piña

De acuerdo a la ficha laboral del juez Rodrigo de la Peza, éste trabajó como secretario de Estudio y Cuenta de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en 2015. Posteriormente, en 2017 fue asignado al Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Además, se ha destacado que la relación del juzgador con la hoy ministra presidenta no se limita a su propio cargo, pues su esposa fue nombrada por Norma Piña como directora de los servicios médicos de la Suprema Corte, uno de los tantos privilegios con los que gozan los ministros.

Finalmente, Rodrigo De la Peza Figueroa, junto al juez Juan Pablo Gómez Fierro, en 2021 otorgaron en múltiples amparos a empresas privadas y con ellos suspensiones contra la Ley Energética impulsada por el mandatario mexicano, hecho que ha sido destacado para poner en relieve las acciones que ha realizado en contra de las propuestas de la actual administración federal.