El presidente López Obrador reiteró que no se dará carpetazo al Caso Ayotzinapa, entregará un reporte personal a padres y madres de los 43 normalistas y, a finales de julio, tendrá lugar la primera reunión con familiares y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
04/07/2024. (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional un día después de haberse reunido con padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pese a que su gobierno se encuentra a meses concluir no se dará carpetazo al caso, reiterando su compromiso de continuar con las labores de investigación en torno a la desaparición de los normalistas.
Asimismo, el mandatario tabasqueño dio a conocer que el lunes 29 de julio será la primera reunión de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” sujetos a desaparición forzada la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero.
Reunión con padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
El 3 de julio tuvo lugar una reunión entre padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con el presidente López Obrador, quien desde octubre de 2023 encabeza la investigación del caso para dar seguimiento los avances. Sin embargo, pese a que el pasado 27 de junio se había dado a conocer que López Obrador entregaría un informe a los padres y madres de los normalistas ésta se pospuso para el lunes 8 de julio.
El mandatario calificó esta reunión como buena: “Fue una buena reunión con los padres, con los representantes de ellos, y les informamos de lo que se ha venido haciendo de los avances”. López Obrador precisó que la demora se debe a que todavía están recolectando información. “Lo más importante es que podamos encontrar a los jóvenes antes de que terminemos nuestro mandato“, señaló el presidente.
Durante el encuentro se presentaron las actividades de búsqueda en campo, identificación humana, verdad y justicia, procesos de extradición y ruptura del pacto del silencio que ha emprendido el Gobierno de la República.
Asimismo, se detalló que, en lo que va de 2024 se realizaron búsquedas en 251 sitios, superando las 182 realizadas en los 2 últimos años; es decir, las exploraciones de 2024 aumentaron 291 por ciento respecto a las del año anterior.
Resultado negativo de análisis de ADN mitocondrial a 35 restos óseos
Respecto a las identificaciones mediante el análisis de ADN mitocondrial, realizadas por la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa, a 35 restos humanos que se creían relacionados con el caso se informó que el resultado fue negativo. “Ninguno de esos restos pertenecen a los estudiantes”, informó Vidulfo Rosales, representante legal de las familias de los 43 normalistas desaparecidos a la salida de Palacio Nacional.
Asimismo, recordó que ya habían anunciado su rechazo a estos análisis debido a que la fiscalía especial no cumplió con los protocolos acordados y tampoco se consideró la opinión del Equipo Argentino de Antropólogos y Antropólogas Forenses que asesoran a los padres y madres.
Vidulfo Rosales reiteró que sus principales demandas son la entrega de los 800 folios que tiene el Ejército sobre el caso, la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, prófugo en Israel, y de Ulises Bernabé, juez de barandilla de Iguala que estaba en funciones la noche del 26 de septiembre del 2014, cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Ley de Amnistía busca abonar identificar el paradero de estudiantes de Ayotzinapa
Durante el encuentro con padres y madres de los estudiantes desaparecidos, el presidente López Obrador destacó que el 17 de junio entró en vigor la reforma a la Ley de Amnistía para incentivar que se acerquen todas aquellas personas que tengan datos ciertos y verificables para encontrar a los jóvenes.
La Ley de Amnistía en México faculta al presidente a perdonar cualquier delito, al considerar que de esa forma se pueden ayudar a esclarecer casos de interés para el Estado. Durante su proceso de aprobación, quienes se oponían a ella aseguraron que podría propiciar la impunidad.