01/07/2024 (Ciudad de México). El modelo neoliberal imperante en sexenios pasados provocó un rezago en todas las áreas de la atención médica, afirmó durante su conferencia matutina el presidente López Obrador.

Entre ellas, agregó, la falta de especialistas médicos, principalmente en las zonas rurales y marginadas de México; sin embargo, durante su administración se ha combatido esta deficiencia y, además de contar con el apoyo de médicos especialistas cubanos, también se han creado  200 universidades regionales de medicina para médicos y enfermeras y se ha ampliado al doble el número de becas para especialistas .

Reforzamiento del personal médico

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que se han lanzado dos nuevas convocatorias para la contratación de personal médico en el IMSS-Bienestar. En conjunto, éstas convocatorias abren 3 mil 646 vacantes para personal auxiliar y de enfermería.

Junto a este personal, el funcionario también informó sobre la basificación de 8 mil 696 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México, ya que hace unos meses esta entidad se sumó a la federalización de los servicios de salud. La basificación no sólo garantiza la presencia del personal médico en las unidades médicas, sino que también permite la ampliación de los horarios de atención y resarce las precarias condiciones laborales en las que se encontraban.

Anteriormente, este personal sólo tenía contratos temporales que iban de los 3 meses al año y sin la seguridad de su renovación, además, no contaban con las prestaciones de seguridad social tales como primas de servicios, vacaciones garantizadas, aguinaldo, ahorro para el retiro o licencias de maternidad. Además, su condición se agravaba ya que el sueldo que percibía se encontraba por debajo a los de los tabuladores federales de sueldos.

Centros de salud eran los más abandonados

Como parte del programa “La clínica es nuestra”, Robledo informó que éstas eran las unidades con mayor abandono y atención por parte de administraciones pasadas, pues en ellas “no había los negocios que se podían generar en un hospital”.

Entre las deficiencias que se encontraron en estos centros, compuestos muchos de ellos por uno o dos consultorios, se cuentan la falta de impermeabilización, de equipo médico como estetoscopios, básculas, refrigeradores para las vacunas y mobiliario básico como las mesas de exploración, sillas y escritorios, pero también la necesidad de una barda perimetral o el mantenimientos  a los sanitarios.

Dadas la diversidad de carencias en los 11 mil 692 centros de salud, el programa opera a través de Comités Ciudadanos para la compra de equipo y mantenimiento de las instalaciones. Para tal efecto, ya se han entregado 11 mil 427 tarjetas, el 97.7% de ellas y detalló que el número restante se debe a la ausencia del titular de la tesorería del comité o a la necesidad de conformar uno nuevo en determinado centro de salud.

Avanza la credencialización del IMSS-Bienestar

Finalmente, el titular del IMSS detalló que actualmente se realiza el proceso de credencialización para todos los usuarios del sistema IMSS-Bienestar, el cual atiende a toda persona sin seguridad social pública, como la del IMSS, ISSSTE o de los institutos estatales para servidores públicos, como es el caso del ISSEMYM en el Estado de México. Esta credencialización permitirá eficientar la atención y abrir un historial médico para cada paciente.

A la fecha se han realizado 8.9 millones de registros para obtener la credencial; esto a través de los 164 mil 646 módulos de registros presenciales o con un autorregistro en línea en la página web.

El universo total de personas que pueden inscribirse asciende a más de 50 millones. A diferencia de los sistemas de salud “gratuitos” para la población de sexenios anteriores, como el seguro popular, el IMSS-Bienestar ofrece la totalidad de sus servicios de manera realmente gratuita, sin condicionamientos por número de intervenciones quirúrgicas, ni aportaciones mínimas derivadas de un estudios socioeconómico.

Por su parte, el presidente López Obrador destacó que durante la década de 1980 se comenzó a descentralizar los servicios de salud en cada entidad, dejando únicamente a la Secretaría de Salud “nada más como una instancia normativa”. Con la operación del sistema de salud en cada estado se abrió paso a la posibilidad de crear negocios particulares mediante empresas proveedoras de medicamentos, prestación de servicios de especialidad o incluso concesiones totales para la operación de hospitales.