28/06/2024 (Ciudad de México). El gobierno federal ha concluido el 90% de las 555 obras de caminos, carreteras y autopistas programadas para su construcción durante la actual administración con una inversión de 227 mil 878 millones de pesos; así lo informó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Por longitud, estas obras abarcan 7 mil 977 kilómetros y comunican localidades de todo tipo de acuerdo a sus necesidades. Por este motivo, la infraestructura vial construida se divide en carreteras, caminos rurales, alimentadores y autopistas. Para su construcción se contrató a 1.6 millones de personas y una vez concluidas en su totalidad se verán beneficiadas más de 55 millones de personas.
Nuevo modelo de construcción vial
Como sello distintivo del programa de infraestructura vial de este sexenio, se destaca la construcción de los caminos de mano de obra o artesanales. Con este tipo de obra se hace a un lado el esquema tradicional de recurrir a grandes empresas contratistas u otorgar concesiones y, en su lugar, se construyen con mano de obra local. De esta forma, el Estado cumple con su función de recaudar los recursos y focalizarlos directamente en las necesidades de las personas, pero sin recurrir a terceros, salvo en la compra de materiales.
Esto ha dado empleo temporal a más 70 mil personas, quienes construyeron 417 caminos de este tipo con una longitud de 4 mil 139 kilómetros, el 51.88% del total de vialidades, pero con apenas el 15.85% del presupuesto total. Esta disparidad se explica por el tipo de camino, ya que no se trata de vías rápidas, sino de caminos que atienden las necesidades de comunicación inmediata de las localidades. Todos los caminos están construidos con concreto hidráulico de 7 metros de ancho y cuentan con obras de drenaje.
En este nuevo modelo, si bien los recursos federales se transfieren a los municipios, existe dentro de ellos una asamblea comunitaria que organiza el Comité Procamino donde se decide el trazo y las características de los caminos, todo con asesoría técnica de la SICT. Este tipo de camino promovido por el gobierno federal comenzó en Oaxaca y actualmente se ha extendido a 10 estados como Sonora, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Nayarit y Puebla.
De los caminos artesanales se han concluido 319 y 98 se encuentran en proceso próximos a entregarse.
Al respecto, el titular del Ejecutivo señaló que “No se conoce mucho sobre los caminos artesanales, cuántos llevamos terminados desde luego construidos con las manos de mujeres y hombres de Oaxaca, de comunidades indígenas y de Guerrero, y de otros estados, Durango, en donde ya se está aplicando este método constructivo.”, por lo que consideró importante dar a conocer esta información.
Carreteras federales, alimentadoras y autopistas
En cuanto a las carreteras federales, se han invertido 73 mil 220 millones de pesos para 55 vías con extensión total de mil 81 kilómetros. Entre los caminos rurales y alimentadores, la extensión total será de mil 752 kilómetros con 53 obras y una inversión de 16 mil 423 millones de pesos. Respecto a las autopistas, 25 han sido concluidas y quedan pendientes 5; en total se contará con una extensión de mil cinco kilómetros y una inversión total cercana a los 120 millones de pesos.
Además de estas obras, también se destaca el mantenimiento de las autopistas con ayuda del Ejército mexicano, principalmente en el sureste del país. Lo anterior tras un análisis hecho por la SICT en la que se evidenció la deficiencia en este tipo de trabajo por parte de las empresas privadas contratadas.