De manos de la diputada Olga Sánchez Cordero, la virtual presidenta recibe el bastón como símbolo de confianza, sororidad, unidad y compromiso con millones de mexicanas, para que se implemente una agenda feminista en la construcción del segundo piso de la Transformación.
25/06/2024 (Ciudad de México). Desde un abarrotado patio principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este martes 25 de junio el “bastón de mando de las mujeres” como símbolo del compromiso que depositan millones de mexicanas a su próximo gobierno.
Ante decenas de activistas, artistas, líderes políticas, científicas e intelectuales, la diputada Olga Sánchez Cordero le entregó este bastón, que realizaron artesanas de Oaxaca y que recorrió todo el país, luego de un discurso donde resaltó que millones de mujeres se sumaron a la causa colectiva y lucharon para tener a la primera presidenta de México.
“Este bastón es signo inequívoco de la confianza que las mujeres mexicanas depositamos en ti: en la mujer, en la mujer política, en la madre, en la abuela que eres, en tu biografía personal, en tu experiencia y también en tu visión y compromiso con el pueblo de México. Y en especial con las mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenes, niñas, adolescentes de México. Significa la entrega de estafeta a Claudia Sheinbaum”, externó la diputada.
Sánchez Cordero externó que además se trata de una petición simbólica para que Sheibaum Pardo concrete la agenda feminista, un pendiente histórico, que garantice el ejercicio pleno de los derechos de todas las mexicanas: “Garantizar una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres; la educación gratuita para todas nuestras niñas y adolescentes; un sistema nacional de cuidados, derechos a la salud, derechos sexuales y reproductivos; igualdad salarial, igualdad de oportunidades económicas, los derechos agrarios, la participación política igualitaria y en general, garantizar el pleno ejercicio de todos nuestros derechos sin cortapisas ni limitaciones”.
En ese camino, reiteró la diputada, “no estás sola” y agregó que con Sheinbaum “llegamos todas”.
Sheinbaum se compromete a un Sistema Nacional de Cuidados y pensiones para mujeres de 60 a 64 años
En su turno, la presidenta electa agradeció a las mujeres y reiteró “es tiempo de mujeres y de transformación”. Durante su intervención, Sheinbaum recordó que la Transformación es feminista, por lo que sostuvo que se debe reivindicar “a las mujeres de la historia de hoy, para abrirle camino a las mujeres del mañana”.
Asimismo compartió que con el nuevo humanismo mexicano, el neoliberalismo, que por 36 años socavó al país y afectó principalmente a las mujeres porque las mantuvo en pobreza y sin oportunidades, quedó atrás, por lo que reiteró que para continuar con la apuesta de mejores condiciones impulsará la pensión a mujeres de 60 a 64 años.
También reiteró que constituirá un sistema de cuidados con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a la autonomía y al desarrollo pleno, e iniciará con las jornaleras agrícolas y las mujeres que trabajan en maquila: “Nosotras luchamos por la justicia, por el desarrollo con bienestar, por justicia social, ambiental, para los pueblos indígenas, para mujeres y un sistema de justicia que llegue a todos los ámbitos de la vida pública. En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas. Nunca un México sin nosotras”, concluyó Claudia Sheibaum.
Ambas propuestas constituyen un pilar importante en la agenda feminista de la morenista, por lo que reiteró que serán prioritarias en su gobierno.