24/06/2024 (Ciudad de México). Durante los primeros meses de su gobierno, la Guardia Nacional (GN) se fortalecerá y se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), afirmó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante su actual gira por todo el país en compañía del actual presidente López Obrador.

Esto será posible gracias a la reforma presidencial enviada al Congreso el pasado mes de Febrero, la cual tiene gran probabilidad de ser aprobada a partir de Septiembre debido a la virtual mayoría calificada en ambas Cámaras, producto del respaldo popular mostrado en los pasados comicios.

Desde Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, en evento por la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional, la doctora Sheinbaum destacó que  este cuerpo de seguridad  “en tan sólo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México”, además de que su objetivo es brindar la seguridad pública y cuidar al pueblo con disciplina, honestidad, entrega y procurando justicia y paz.

López Obrador celebra la decisión

Por su parte, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de la futura mandataria y destacó que la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es necesaria para evitar que ésta institución sea corrompida, como ha sucedido con otras agrupaciones creadas en otros sexenios, como la Policía Federal Preventiva o la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Por el contrario, la SEDENA “cuenta con una larga tradición para la formación de sus elementos, siendo las doctrina, el profesionalismo y su disciplina algunas de sus principales características“, resaltó López Obrador. 

La oposición en contra de la “militarización”

Además, el mandatario criticó la postura de los partidos de oposición en el Congreso, quienes en 2022 negaron la aprobación constitucional para su transferencia al cuerpo castrense. Entre los argumentos presentados durante su discusión en el pleno, legisladores blanquiazules esgrimieron que el Ejecutivo federal buscaba militarizar al país. Esta postura resultaba contradictoria luego de que en el sexenio del panista Felipe Calderón se utilizara a las Fuerzas Armadas para combatir a los cárteles del narcotráfico en enfrentamientos donde las ejecuciones extrajudiciales eran frecuentes.

Tras el rechazo en el Congreso, el partido Morena y sus aliados buscaron adscribir de facto a la Guardia Nacional en la SEDENA a través de leyes secundarias, mismas que podían modificar gracias a su mayoría simple en ambas Cámaras. Con esto “el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional” quedó en manos de la SEDENA, pero adscrita en lo legal a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Como ha sido común durante la segunda mitad del sexenio de López Obrador, los partidos de oposición recurrieron al Poder Judicial para cancelar el trabajo realizado en el Legislativo. Así, en 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la GN debía regresar por completo a la SSPC.

La Guardia Nacional hoy

Actualmente, este cuerpo de seguridad cuenta con más de 138 mil elementos, mientras que las agencias de seguridad anterior apenas alcanzaban los 40 mil. Además, durante esta administración se ha construido la infraestructura necesaria para que puedan tener presencia en todo el territorio nacional con más de 400 cuarteles construidos.

Por otra parte, la confianza de la ciudadanía en este cuerpo de seguridad se ha consolidado y al día de hoy goza de un 73.5% de aprobación de acuerdo a un estudio realizado en 2023 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En Septiembre, la posibilidad de concretar la reforma propuesta desde 2022, y refrendada a inicios de este año, parece transitar por un escenario más favorable ante la mayoría calificada de Morena y sus aliados, así como por la ausencia argumentos sólidos por parte de una oposición cada vez más desdibujada luego de su descalabro electoral en los comicios del 2 de Junio.