Dos personas perdieron la vida en el operativo. Se verificará que Granjas Carroll haya cumplido con una serie de sanciones y medidas en materia ambiental que se le dictaminaron en 2023.

24/06/2024 (Ciudad de México). El Gobierno de Veracruz inició el proceso para la extinción de la corporación Fuerza Civil tras el operativo en Totalco, Perote, donde dos personas perdieron la vida y un número indeterminado resultó herido.

A través de un comunicado el Gobierno Estatal asegura reconocer la importancia de esclarecer lo ocurrido en las inmediaciones de Totalco y pide a las Fiscalías del Estado y General de la República proceder con justicia.

También señala que se ha instruido a la disolución de la Fuerza Civil como dirección operativa, para que dependa directamente de un mando único operativo que en este caso sería la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Lo anterior de manera que no se interfiera con las actuales investigaciones abiertas y subrayando que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, serán preservados.

En el comunicado se informa a la ciudadanía que el primero de marzo de 2023 se dictó una resolución administrativa por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de Granjas Carroll por diversos incumplimientos en materia ambiental, por lo que fue sancionada y se le dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua. El Gobernador Cuitláhuac García ordenó realizar una verificación del cumplimiento de tales medidas, señaló que en caso de no haberse llevado a cabo a cab, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma para que no sigan dañando el medio ambiente, todo esto dentro del ámbito de competencia Estatal.

Agregó que se gestionará la petición de los pobladores de la región del valle de Perote para que la PROFEPA y la SEMARNAT intervengan e inspeccionen a dicha empresa porcina a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad de competencia federal.

Reacciones a la represión

Pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental firmaron un comunicado en el que condenan enérgicamente la represión que se dio contra “quienes únicamente defendían su territorio”.

Exponen que se trata de una lucha histórica de muchos años, en los que han denunciado graves afectaciones ambientales, en donde los gobiernos han priorizado a las grandes empresas por sobre los habitantes de la región, quienes sólo les queda seguir exigiendo justicia pronta y expedita.

Fuerza Civil

Durante el gobierno del priista Javier Duarte, quien desde 2019 se encuentra en prisión cumpliendo una pena por desvío de recursos públicos, fue que se creó La Fuerza Civil en 2014 como una agrupación de élite dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, con aproximadamente dos mil efectivos. Sin embargo, desde su conformación las quejas y reclamos por abuso de autoridad, violencia, secuestros, extorsión y desapariciones, entre otros delitos han sido constantes.

El pasado jueves 20 de junio, un grupo de campesinos y activistas denunciaban contaminación al medio ambiente y acaparamiento del agua por parte de la empresa Granjas Carroll, industria porcina, cuando la policía estatal y elementos vestidos de civiles trataron detener la protesta, incurriendo en actos violentos que terminó con la vida de dos de los manifestantes quienes recibieron impactos de bala.