18/06/2024 (Ciudad de México). La comunidad wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán denuncia que desde 2007 el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDEUR) y actualmente Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de manera fraudulenta abrió un camino que afectó el lugar sagrado conocido como Paso del Oso.  En 2011 se emitió una sentencia de amparo para cancelarlo, pero a 17 años no se ha cumplido.

Nora Lorenzana, asesora legal de la comunidad wixárika, explica a De Raíz que se trata de una problemática en donde no sólo hay afectaciones materiales sino también espirituales y sagradas dado que el Paso del Oso era un centro ceremonial ubicado en la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco. Este centro forma parte del camino que atraviesan los wixárika para dirigirse al sitio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí. 

“Tuvo muchas implicaciones en la comunidad relacionada con la enfermedad, la sequía, etc. Se habían acordado pagos para apoyar a la comunidad en las ceremonias. Es lo que prácticamente están pidiendo, que el gobernador cumpla, porque ya se les debe 400 mil pesos. Esto se adeuda desde 2018 y en 2021 volvieron a intervenir en el sitio sagrado provocando otra vez daños espirituales. Con esto se adicionaron 300 mil pesos más”, comparte Lorenzana a De Raíz

La construcción de este tramo carretero, de acuerdo con la denuncia de la comunidad wixárika, se hizo de manera fraudulenta porque el gobierno del Estado presionó para obtener firmas para el derecho de vía sin aprobación de la asamblea y extrajo de manera ilegal los documentos de la carpeta básica y firmas de los comuneros, para luego dar paso a esta construcción.

El Paso del Oso fue destruido en 2007 para construir el proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla, que va de Amatitán a Huejuquilla, al que le faltan 19 kilómetros. Por esta razón, en febrero de 2008, la comunidad paró la obra mediante un plantón permanente en el paraje Ciénega de los Caballos e interpuso el amparo 596/2008 en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, en contra del proyecto carretero. 

En 2011 ganaron el amparo, por lo que exigieron la cancelación del proyecto y la reparación del daño. En 2014 quedó firme la sentencia y se realizaron mesas de diálogo con el gobierno estatal. De esos acuerdos derivó que se trazaría la carretera pero bajo condiciones de la comunidad.

Esos acuerdos se cumplieron hasta 2018 pero después se detuvieron. Entre los incumplimientos resalta la falta de constancia en reuniones trimestrales con el titular de SIOP, se cesó la contratación de supervisores comunitarios por “falta de presupuesto” y desde 2021 contrataron a nuevas empresas sin consulta de la comunidad. 

La comunidad denunció que el gobierno publicitó los trabajos de cumplimiento de la sentencia como obras del gobierno y no dio información sobre los avances de la contratación e inicio de trabajos. Además, recientemente, el gobernador Enrique Alfaro visitó el espacio para inaugurar la obra de carretera.

“Los 19 kilómetros que atraviesan la comunidad wixárika no son parte de ningún proyecto y resulta un camino comunitario y particular; así mismo dicha obra se encuentra sin finalizar, por lo que no se puede inaugurar lo que no está terminado. Exhortamos al Gobernador pueda cumplir la palabra de atender las peticiones de la comunidad”, señala la comunidad wixárika, la cual pide que se cumpla con el plan integral ambiental de reposición, reforestación de plantas y mantenimiento de acordonamientos. También con los recursos económicos pendientes para resarcir las afectaciones “y cerrar el ciclo de vida espiritual como pago por los daños ocasionados”.

“El objetivo es hacer un llamado al gobierno de retomar el diálogo […] el derecho a la consulta y a la identidad no son derechos menores”, asegura Nora a este medio e insiste que en caso de no cumplirse con la sentencia acudirán al Consejo de la Judicatura Federal, pero insiste en que lo principal es que las autoridades sean sensibles a las implicaciones de estas afectaciones en los pueblos originarios.