Anunciada tras el triunfo de Sheinbaum en las urnas, este fin de semana inició una gira conjunta entre el actual presidente López Obrador y la próxima mandataria por todo el país. Durante estas giras, se supervisan las obras próximas, al tiempo que la candidata electa agradece el voto de confianza y refrenda promesas de campaña.
17/06/2024 (Ciudad de México). La gira junto a Claudia Sheinbaum por todo el país es algo “inédito”, afirmó este lunes el presidente López Obrador durante su conferencia matutina. Y es que durante las últimas transiciones presidenciales, este acto entre el gobierno saliente y el entrante se han caracterizado por una distancia .
Actualmente, el presidente constitucional y la virtual presidenta electa comenzaron una gira que recorrerá todas las regiones del país, supervisando proyectos, agradeciendo el voto de confianza, refrendando compromisos de campaña y, sobre todo, transfiriendo a Claudia Sheinbuam la responsabilidad de liderar la el movimiento de la Cuarta Transformación iniciado por López Obrador.
El primer fin de semana
Como primer parada, el tabasqueño y la capitalina visitaron San Juan de Sabinas, Coahuila, donde se comprometieron a recuperar los cuerpos de los mineros sepultados por lo que muchos han señalado de homicidio industrial en la mina Pasta de Conchos en 2006.
El sábado, ambos personajes visitaron Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde supervisaron la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas, la cual busca continuar con la consolidación del intercambio económico entre México y Estados Unidos.
La tercer ciudad en el itinerario fue Lerdo, en Durango, donde la supervisión fue para el proyecto estratégico Agua Saludable para La Laguna, con el cual se busca asegurar el suministro de agua limpia y segura a las comunidades de Durango y Coahuila, ya que actualmente se encuentra contaminado por arsénico. Con esto se verán beneficiarios 2.1 millones de personas.
Además, este proyecto también beneficiará la Grupo Lala, empresa de alimentos lácteos que actualmente tiene el derecho a explotar más de 44 millones de metros cúbicos de agua anuales en esta región, la mayoría gracias a concesiones otorgadas a este grupo cuando Cristóbal Jaime Jáquez, gerente de Lala, ocupó la dirección de CONAGUA durante el sexenio de Vicente Fox.
Sobre el tema del agua y otros proyectos hídricos en la región, López Obrador celebró que la próxima presidente tenga una formación en materia ambiental, lo que abona a una buena planeación para llegar a soluciones ante el problema mundial por la escasez del agua. En este sentido, también se destaca la importancia de la iniciativa presidencial para modificar la constitución con el objetivo de garantizar el respeto a las zonas con escasez de agua para sólo dar concesiones de uso doméstico en estas zonas.
Ampliación del sistema de salud
En Torreón, Coahuila, Claudia Sheinbaum y López Obrador supervisaron los avances en el rescate y mejora del ISSSTE. En esta entidad, el gobierno federal invirtió en la construcción de 6 nuevos hospitales, cuya inauguración se realizará en las próximas semanas.
Durante las visitas a Durango y Coahuila, tanto los líderes morenistas como los gobernadores priistas informaron que estas entidades se sumarán a la federalización del sistema de salud, siendo los primeros estados gobernados por la oposición en sumarse a esta estrategia de salud. Actualmente, ambos estados tienen a gobernadores emanados del PRI, siendo estos dos los últimos bastiones estatales del priismo, por lo menos hasta 2028 y 2029, respectivamente, cuando habrán de celebrarse nuevos comicios.
Tanto el buen trato mostrado por los gobernadores a la dupla presidencial como la federalización referida abonan a la buena relación de Claudia Sheinbaum con las autoridades de otros órdenes de gobierno a nivel nacional, lo cual contribuye a su consolidación como máxima figura de autoridad de México.