14/06/2024 (Ciudad de México). Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), informó que éste proyecta un balance a favor de 22 mil 348 millones de pesos al término de 2024.
Pastor Román puntualizó que el aeropuerto ha reportado ingresos por 3 mil 672 millones de pesos por conceptos propios de la terminal aeroportuaria y 72 mil millones por ingreso aduanales, desde la puesta en marcha de la aduana número 50 en el AIFA. La proyección de ingresos para finales de 2024 por la operación de esta aduana es de 99 mil millones de pesos.
Así, enfatizó, el AIFA reportará ingresos por 102 mil 672 millones de pesos a finales del año en curso, y si descontamos los 80 mil 324 millones de pesos que costó este aeropuerto, habrá un saldo a favor de 22 mil 348 millones de pesos.
Con dos años de operación y pese a una campaña mediática en contra de este aeropuerto, el presidente Lopez Obrador reportó que el AIFA había alcanzado un punto de equilibrio financiero a finales de abril del año pasado.
Desde el inicio de sus operaciones se acumulan 5 millones 969 mil 742 personas pasajeras atendidas mediante 57 mil 60 vuelos. El promedio de tránsito por día es de 16 mil 279 viajeros y 144 operaciones. Las proyecciones para cierre del año indican que habrá una movilización de 6 millones de pasajeros y 57 mil 122 operaciones.
En términos de conectividad, el AIFA cuenta con 34 destinos nacionales: Tijuana, Ciudad Juárez, Hermosillo, Chihuahua, La Paz, San José del Cabo, Culiacán, Mazatlán, Durango, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Puerto Vallarta, Guadalajara, Uruapan, Morelia, Colima, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Escondido, Veracruz, Oaxaca, Huatulco, Ciudad Ixtepec, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Palenque, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal.
También ofrece ocho rutas internacionales: McAllen y Houston, en Texas, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Santo Domingo, República Dominicana; Tocumen, Panamá; Caracas, Venezuela; Bogotá, Colombia y Sofía, Bulgaria, destino que marca el inicio de operaciones a Europa.
La proyección estratégica del AIFA, enfatizó Pastor Róman, es consolidarlo como el principal aeropuerto del país en el mediano plazo, mantener altos niveles de seguridad y contar con infraestructura moderna para el procesamiento de carga aérea.
Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum
El general Javier Diego Campillo, administrador del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo, informó que en este año se proyecta una tendencia de crecimiento positivo en operaciones y flujo de personas.
Señaló que el estudio previo realizado antes de la construcción de la terminal aérea, que inició operaciones el 1 de diciembre de 2023, indicaba que en su primer año movilizaría a 700 mil personas. Sin embargo, las proyecciones indican que al finalizar el año habrá atendido a 1 millón 400 mil viajeros en 11 mil operaciones.
Campillo recordó que la construcción del aeropuerto inició el 13 de junio de 2022 a manos del cuerpo de ingenieros militares de la SEDENA, y se finalizó en un tiempo récord de un año cinco meses con un costo de 19 mil 200 millones de pesos.
Destacó que a la fecha operan ocho aerolíneas en este aeropuerto, tres nacionales y cinco internacionales, que han acumulado 4 mil 368 operaciones.
Las aerolíneas internacionales que operan en la terminal son: Delta, American Airlines, Jet Blue, United, Air Canada. Mientras que en las nacionales se encuentran: Mexicana, Viva Aerobús, y AeroMéxico; sin embargo, está por arrancar operaciones CopaAirlines, Discovery y Volaris.
Actualmente se ofrecen cinco rutas dentro del país: AIFA, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana; nueve a Estados Unidos: Dallas, Miami, Charlotte, Atlanta, Houston, Nueva jersey, Chicago, Los Ángeles y Nueva York; dos a Canadá: Toronto y Montreal y una más a partir del 26 de junio a Tocumen, Panamá.
Asimismo el general Campillo adelantó que falta finalizar con la construcción del hotel que habrá en este aeropuerto y la conexión del Tren Maya que va a permitir detonar aún más la obra federal. Las autoridades esperan que antes de 10 años este aeropuerto movilice a cerca 5.5 millones de personas anualmente y conforme las proyecciones se vayan definiendo se emplearía con la posible construcción de una terminal más y más plataformas
El aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, señaló el general Campillo, tiene la meta de mantener la tendencia de crecimiento en operaciones y pasajeros, ser uno de los principales complejos de entrada a la Riviera Maya y consolidar una infraestructura moderna y eficiente enfocada a la sustentabilidad basada en la naturaleza de la región.