Luego de semanas enteras en la que los medios de comunicación corporativos apuntalaron hacia una supuesta falta de inversión en la industria eléctrica por parte del Estado y con ello la necesidad de reabrir el sector a la inversión privada, el presidente López Obrador precisó que dicha crisis se limitó a tres días. Además, reiteró la necesidad de la reforma judicial frente al actuar de ministros que sistemáticamente benefician a las grandes empresas privadas de este rubro.

12/06/2024 (Ciudad de México). La crisis de energía eléctrica difundida durante semanas sólo tuvo como hechos concretos tres apagones en tres distintos días y estos por la sobredemanda en horas pico debido a las altas temperaturas, así lo consideró el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

Posterior a estos tres “momentos difíciles”, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) trabajaron de manera conjunta en reunión permanente para controlar el sistema de transmisión de energía e impedir la necesidad de realizar cortes de energía, agregó el mandatario.

En este mismo sentido, precisó que los cortes fueron focalizados, no a nivel nacional, y que siempre se tuvieron suficientes reservas de energía para el abastecimiento.

Las hidroeléctricas son clave en la generación de electricidad

Contrario a la narrativa de medios de comunicación corporativos, el Gobierno Federal de México ha invertido cerca de 20 mil millones de dólares para la modernización de la industria eléctrica del sector público. En este monto de inversión se considera la compra de 13 plantas de la firma española Iberdrola, 95 proyectos de infraestructura para la generación y transmisión de energía eléctrica, así como la modernización de 16 hidroeléctricas que resultaron piezas claves frente a la sobredemanda registrada durante la ola de calor de principios de Mayo.

Jueces limitan el trabajo de las hidroeléctricas públicas

En el punto anterior, el tabasqueño señaló la importancia de las plantas hidroeléctricas para la generación de electricidad, por lo que son piezas clave para la soberanía energética frente al predominio anterior de las empresas privadas en este sector. Por este motivo, el presidente criticó el actuar del poder judicial a favor de las hidroeléctricas privadas que, además, provocaron inundaciones en comunidades enteras de Villahermosa.

Al respecto, el mandatario detalló que un juez canceló un decreto presidencial que otorgaba al gobierno federal el control de las presas. Con el decreto, se buscaba evitar inundaciones, al tiempo que utilizar las seis turbinas con las que cuenta una hidroeléctrica para generar energía. Sin embargo, esto representaba una competencia directa con las empresas privadas de electricidad, por lo que el poder judicial se orientó en favorecer a los particulares.

Por este motivo, más la cancelación de la Ley Eléctrica, el presidente López Obrador reiteró la necesidad de realizar una reforma al poder judicial que ponga fin al influyentismo del que gozan los grandes capitales privados sobre los jueces, magistrados y ministros para proteger sus intereses particulares.

Junto a esta reforma, el titular del Ejecutivo también ha propuesto una reforma constitucional que garantice el predominio de la industria eléctrica pública sobre los intereses de empresas privadas.