11/06/2024 (Ciudad de México). El Tren Maya se construyó y opera sin afectar el patrimonio arqueológico del país, afirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional.
De acuerdo al también antropólogo, el salvamento de las obras y restos hallados durante el desarrollo de todo el proyecto tiene un cumplimiento del 100%. Entre las piezas encontradas se cuentan elementos constructivos, fragmentos de cerámica, bienes muebles y restos humanos, mismas que son sometidas a un proceso de análisis, clasificación, sistematización de la información, restauración y exhibición, según corresponda.
Gracias a este trabajo, México hoy cuenta con mayor información sobre la gran cultura mesoamericana de los mayas, asentados por toda la península de Yucatán y también presentes en los países hermanos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Entre los datos que son posibles extraer de estos restos arqueológicos se encuentran los relativos a la migración de este pueblo, intercambios comerciales, la densidad poblacional y estilos artísticos. Algunas de las piezas más características en este tipo de rescates son metates, molcajetes, vasijas, figurillas, navajas, puntas de flecha, etc.
Actualmente se encuentran en restauración mil 812 piezas .
Mejoramiento del zonas arqueológicas
Con miras a difundir el legado de la cultura maya, el gobierno federal ha implementado el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) existentes, así como también ha impulsado la construcción de nuevas zonas en las inmediaciones a las estaciones del Tren Maya y otros puntos turísticos de la península de Yucatán.
Este programa se desarrolla en 29 zonas de la región; once en Quintana Roo; una en Tabasco; otra en Chiapas; cuatro en Campeche, once más en Yucatán. Además, se contempla ampliar los trabajos de conservación a la zona de Chakanbakán, Quintana Roo, y de los sitios arqueológicos Becan, Balamkú, Hormiguero y Xpujil, todas en Campeche; esto gracias al cuerpo de investigadores contratados para estas labores.
Para lograr el análisis de todo el material recuperado fueron contratados 450 profesionistas, entre ellos se encuentran arqueólogos, antropólogos físicos, biólogos, historiadores, museógrafos y restauradores.
Gracias a todo el trabajo realizado a la par de la construcción del Tren Maya, agregó Diego Prieto, ahora las actividades tienen menor intensidad en terreno y puede estar ahora enfocado en la generación de marcos interpretativos para conocer mejor a las culturas mayas.