12/06/2024 (Ciudad de México). La tarde de este martes 11 de junio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que levantaba el plantón que mantuvo casi un mes en el Zócalo de la Ciudad de México.
La decisión del magisterio disidente se toma después de una reunión de más cuatro horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro también estuvieron presentes Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; la directora general del ISSSTE, Berta Alcalde Luján; Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
“Nuestras coordinadora Nacional sale fortalecida de esta jornada de lucha”, expresó Pedro Hernández, vocero de la CNTE. La coordinadora agradeció al magisterio por mantener un paro de labores indefinido en distintas partes del país, como en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en la ciudad de Oaxaca, pero también por las movilizaciones que se dieron a lo largo del sexenio.
“Hoy avanzamos en algunas demandas que son históricas y no por voluntad del gobierno sino por la lucha en las calles, con la toma de casetas, empresas transnacionales, el aeropuerto o el metro”, expresó la CNTE a través de un comunicado.
La CNTE anunció, durante su mensaje en el Zócalo, que el Presidente dio la orden de atender a las personas que fueron agredidas en los ataques del pasado 4 de junio.
Acuerdos con el Gobierno Federal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó un documento de ocho puntos como respuesta al pliego petitorio del magisterio en el que da respuesta a las principales demandas del magisterio relacionadas con la Ley de Jubilaciones y el pago de esa prestación en salarios mínimos.
López Obrador reafirmó que la Reforma Educativa del ex presidente Peña Nieto ya fue cancelada. En este sentido, de 176 maestros y maestras que fueron cesados en distintas entidades durante el sexenio se resolvieron 166 casos, por lo que quedan pendientes 10.
En cuanto a la demanda del aumento salarial, el mandatario sostuvo que la actual política de mejora de ingresos para los profesionales de la educación benefició a más de un millón 600 mil trabajadores con la inversión de 191 mil millones de pesos destinados al aumento salarial y de prestaciones, lo que es superior a los 40 mil millones de pesos que se tenían programados.
En ese punto, la Coordinadora sostuvo que seguirá pendiente y que lo discutirán con el próximo gobierno.
Sobre la demanda de la mejora de las pensiones, López Obrador señaló que con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar trabajadores de la educación bajo el régimen de cuentas individuales se podrán jubilar con el 100% de su salario, para revertir así los efectos nocivos de la reforma privatizadora de 1997 y del 2007.
Además, detalló que con la iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre la Ley del ISSSTE se pretende reducir los años de jubilación y así favorecer a quienes están bajo el régimen transitorio de pensiones.
En julio, el magisterio disidente anunció que tendrá una reunión con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta, para dar seguimiento a sus demandas.