11/06/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el país mantiene una economía fuerte a pesar de lo que calificó como “intentos del bloque conservador” de promover un panorama de nerviosismo en los mercados y en los medios de comunicación, luego de las variaciones que ha tenido el peso frente al dólar en la última semana. En este sentido, refirió que México cuenta con finanzas públicas sanas  porque existe una alta recaudación sin aumentar impuestos. 

Sobre las variaciones del valor del peso frente al dólar, López Obrador precisó: “Puede ser que ahora haya estos desajustes, pero como se trata de que haya un verdadero Estado de derecho, que es lo que quieren los inversionistas, no los especuladores. Los verdaderos empresarios quieren un Estado de derecho, los especuladores quieren un Estado de chueco”, en alusión a la Reforma Judicial que se plantea hacer para que se democratice el acceso a la justicia y al cual los medios de comunicación y analistas han atribuido la reciente subida de precio del dólar estadounidense.

Entiendo muy bien que no les guste y empiezan algunos a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados. Nuestra economía está muy fuerte afortunadamente, entonces ¿cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo en la televisión, en la radio, en las columnas?”, planteó el mandatario. 

Asimismo destacó que el peso mexicano sigue estando dentro de las monedas más apreciadas en el mundo. “Vamos a pasar a la historia como el gobierno que no devaluó su moneda”, acotó el mandatario mientras presentaba una gráfica con la variación del tipo de cambio respecto al dólar estadounidense promedio por divisa, con datos del medio Bloomberg desde el 30 de noviembre de  2018 al 10 de junio de 2024, con la cual mostró que el peso mexicano se encuentra con la variación positiva más alta  con  un 10.4 por ciento.

Por primera vez con la denominada “Cuarta Transformación” el peso mexicano recuperó su valor frente al dólar, en comparación con sexenios anteriores, en donde presentaba una devaluación continua. En las administraciones de Miguel de la Madrid (1982-1987) registró menos 4 mil 462 por ciento, en la de Ernesto Zedillo (1994-2000) reportó menos 187.6 por ciento, en la gestión de Vicente Fox (2000-2006) sufrió una pérdida de 21 por ciento, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) el peso se devaluó 26.8 por ciento y con Enrique Peña Nieto ( 2012-2018) fue 56 por ciento lo que perdió el peso mexicano frente al dólar.

Asimismo, el mandatario recalcó que durante su gestión se ha dado una distribución de la riqueza a través de los Programas para el Bienestar y la creación récord de empleos bien remunerados, al tiempo que no se ha permitido la corrupción.

México principal socio comercial de Estados Unidos

Otro indicador de que México mantiene una economía fuerte es que es el  principal socio comercial de Estados Unidos superando a Canadá, China, Alemania y Japón.

En el mes de abril se afianzó como líder en las exportaciones de productos hacia el país vecino al crecer 16.8%, 72 mil 500 millones de dólares, en comparación con abril de 2023, informó la Oficina del Censo de Estados Unidos.