10/06/2024 (Ciudad de México). De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en 2024 México se posicionó dentro de los 10 destinos turísticos más visitados del mundo, reflejando un crecimiento sostenido en el sector después de la pandemia por la enfermedad COVID-19.
Dicha actividad representó casi el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 con una contribución de más de 218 mil millones de dólares a la economía mexicana, de acuerdo con datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el barómetro de 2023 la Organización Mundial de Turismo (OMT) señala que el flujo de turismo internacional hacia México fue de 38 millones 300 mil personas, colocándolo en el puesto número seis de los países más visitados.
Aumentan 6.4% visitas de turistas extranjeros de enero a abril de 2024
De acuerdo con la SECTUR, de enero a abril de 2024 México recibió a 14 millones 700 mil turistas internacionales (viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en el país), lo que representó un crecimiento de 6.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Este aumento de turistas significó un ingreso de divisas por 11 mil 665 millones de dólares, equivalentes a un incremento del 7.7 por ciento con respecto a abril del año pasado.
SECTUR también señala que la mayor parte del turismo que ingresó a México de enero a abril de 2024 fue por vía aérea, el 75 por ciento con ocho millones 700 mil personas, lo se traduce en un aumento de 6.2 por ciento en comparación del mismo periodo pero en 2023.
Estos indicadores dan cuenta de cómo la inversión extranjera directa, el gasto de los visitantes y el ingreso de divisas ha representado un avance significativo durante la presente administración, señaló Miguel Torruco Marqués durante la a Primera Sesión Plenaria 2024 del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo.
Asimismo el titular de SECTUR afirmó que el aumento de visitantes durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe al incremento de rutas y frecuencias desde distintos mercados internacionales, así como la diversificación del producto turístico con el propósito de cumplir su mandato “de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.
La pandemia de la enfermedad COVID-19 tuvo un alto costo en materia de turismo internacional, debido a que la mayoría de los destinos cerraron para evitar contagios. Sin embargo México decidió mantener sus fronteras abiertas. Esta decisión estratégica permitió al país atraer a un gran número de turistas internacionales, consolidando su posición en el ranking global de destinos turísticos, explicó Miguel Torruco Marqués.
Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector turístico
El fin de la pandemia por la COVID-19 trajo consigo que la inversión extranjera directa en el sector turístico mostrará una significativa recuperación y crecimiento. En 2018, la inversión fue de mil 325 millones de dólares; sin embargo, en 2019 y 2020 este monto fue disminuyendo respecto al año anterior.
Pese a ello en 2021, la IED alcanzó dos mil 156 millones de dólares y en 2022, llegó a un monto récord de cuatro mil 477 millones de dólares. Para 2023, la cifra cerró en 2 mil 751 millones de dólares, representando un 7.6% de la IED total en el país.
A pesar de este crecimiento en visitas e inversión, Torruco Marqués afirmó que el sector turístico enfrenta retos significativos para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento continuo del turismo en México.