Los maestros disidentes anunciaron que se han avanzado en diversos acuerdos con las autoridades federales, pero todavía quedan compromisos pendientes, por lo que el magisterio evaluará en asambleas estatales si continuarán con el plantón en el Zócalo.

07/06/2024 (Ciudad de México). Este jueves 6 de junio por la noche maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pertenecientes a la sección 22 anunciaron, luego de salir de una reunión en Palacio Nacional, que han avanzado en diversos puntos de la negociación que mantienen con el Gobierno Federal. 

Según el magisterio disidente, los acuerdos logrados se centraron en recursos económicos, Entre ellos, el pago de becas y contrataciones de normalistas, además del pago de la prima de antigüedad para jubilados.

“Hoy ya se notifica el recurso que se va a destinar para ciertas demandas. Por ejemplo, el pago de la prima de antigüedad para jubilados ya lo tiene el Gobierno del Estado y será quien lo distribuya. Del mismo modo, para las cuestiones administrativas, un recurso que se ha destinado […] a la autoridad educativa local de Oaxaca, que también ya está en ese proceso. Fue prácticamente para revisar que ya se operativizan muchos de los compromisos que se asumieron por parte del Gobierno Federal”, sostuvo Jenny Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca.

De acuerdo con la secretaria general de la Sección 22, el punto de la prima de antigüedad para los jubilados es uno de los acuerdos logrados más importantes: “Como lo planteamos al presidente, es un acto de justicia por los años de servicio que le dedicaron a la educación. Se les va a estar pagando la cartera de 15 mil pesos a todos los compañeros jubilados que son un total de 14 mil 50 compañeros jubilados. A partir de julio el Gobierno Federal estará transfiriendo el presupuesto. Eso fue lo puntual, lo que no se había concretado y que hoy se concreta”, señaló al medio. 

En esta reunión estuvo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; Oscar Flores, titular de la Unidad de Atención a las Finanzas de la SEP; el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo; el secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Romero, así como autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y funcionarios del estado. 

Otro de los puntos relevantes que se tocaron en la reunión fueron los recientes ataques que sufrió el magisterio por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que plantearon la demanda de la atención médica a maestros y maestras que fueron agredidos el pasado 4 de junio, cuando realizaban un mitin frente a Palacio Nacional.

Sin embargo, de acuerdo con la secretaria general de la sección 22, Jenny Pérez, las autoridades presentes se deslindaron de los hechos, por lo que en la próxima reunión con el presidente López Obrador el próximo 11 de junio será uno de los puntos que externen: “Fuimos prácticamente ayer encapsulados por la policía. Varios compañeros estaban heridos. Tenemos un compañero que está en el ISSSTE y que requiere una intervención quirúrgica y hasta el momento no se le ha podido hacer” sostuvo en entrevista la maestra disidente. 

Jenny Pérez Martínez sostuvo que todavía quedan tres demandas pendientes que serán discutidas en la próxima reunión con el Ejecutivo: aumento al salario base del 100%, la abrogación de la Ley del ISSSTE, de la Ley del Sicam y de la Reforma Educativa  del expresidente Enrique Peña Nieto. 

En tanto, anunciaron que evaluarán en asambleas estatales si continuarán con el plantón en el Zócalo. Mientras tanto seguirán con movilizaciones para exigir el cumplimiento de sus demandas: “Nos mantenemos sobre todo en la exigencia de que se garantice la seguridad de todos los compañeros que seguimos movilizados aquí en Ciudad de México y en Oaxaca. Condenamos cualquier acto de agresión. Nos hemos mantenido en una lucha pacífica, así lo externamos desde el 15 de mayo´(…). Lo estaremos externando también al propio Presidente el próximo martes”, concluyó la Secretaria General de la Sección 22, Jenny Pérez Martínez, en entrevista con De Raíz.