29/05/2024 (Ciudad de México). A escasos días del 2 de junio, fecha en donde se realizarán  las elecciones más grandes de México, Claudia Sheinbaum enfatizó la construcción del segundo piso de la “Cuarta Transformación” y mejora de Programas del Bienestar, mientras que Xóchitl Gálvez pasó de la campaña del miedo y las ocurrencias a instaurar una narrativa de conflicto postelectoral. Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez de ser el candidato de las canciones pegajosas pasó a sufrir el acoso del PRI, PAN y PRD para conseguir su declinación.

El 29 de mayo de 2024 fue definido por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el último día de campaña del proceso electoral al que están convocados a votar 98.3 millones de personas por 20 mil 708 cargos locales y federales, entre ellos el de la presidencia de la República. Después de esta fecha inicia el periodo de veda electoral para que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta.

Claudia Sheinbaum, el segundo piso de la Cuarta Transformación con énfasis en  la mejora de programas Sociales

Luego de tres meses de campaña la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, científica de 61 años con más de 20 años de experiencia en cargos públicos y formada en el seno del movimiento estudiantil en defensa de la  educación gratuita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició su campaña presidencial llenado el Zócalo de la Ciudad de México presentando su proyecto de nación 2024-2030 con 100 compromisos de gobierno.

A lo largo de su campaña centró sus propuestas en la continuidad de las políticas públicas, de combate a la corrupción y mejora de programas sociales de la llamada “Cuarta Transformación”.

Un aspecto fundamental en la campaña y en las propuestas de gobierno de Sheinbaum ha sido el acompañamiento de decenas de personas expertas, científicas, empresarias y especialistas, a través de los “Diálogos por la Transformación”, mediante los cuales se desarrollaron los 17 puntos estratégicos que implican la continuidad de la transformación: mantener la austeridad republicana; disciplina financiera fiscal; mantener programas sociales para convertirlos en derechos; seguir aumentando el salario mínimo; impulsar la inversión pública para desarrollo regional con bienestar; fortalecer la educación pública; fortalecer el acceso a la salud pública; dar continuidad al acceso a la vivienda digna; garantizar justicia para pueblos indígenas; igualdad sustantiva para las mujeres y diversidad sexual.

Pese a la constante embestida la oposición para desprestigiar todas las encuestas que ponen a la morenista al  frente de las preferencia electorales, obtuvo una contundente victoria, con el 65.3 por ciento de las preferencias, en el Simulacro Electoral Universitario 2024 donde participaron más de 250 mil estudiantes de más de 200 facultades, escuelas y unidades académicas.

Xóchitl Gálvez, de la campaña del miedo, pasando por ocurrencias y finalmente al conflicto postelectoral

En el caso de la ex senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, desde el primer minuto de su campaña centró sus esfuerzos en emplear el miedo y la violencia como argumento de sus propuestas.

Otro elemento en donde la candidata del PRI, PAN y PRD enfocó su energía durante su campaña fue el empleo de la guerra sucia, con la incorporación de Max Cortázar a su campaña, a finales de marzo, señalado por operar cuantiosas cantidades de dinero para medios en el sexenio de Felipe Calderón. 

Sin embargo, también salió a relucir la ausencia de claridad de su proyecto político, lo que a la postre terminó en una serie de ocurrencias que marcaron el rumbo de su campaña, como firmar con sangre su compromiso de que en caso de ganar la contienda no eliminaría los programas sociales implementados en la actual administración federal.

También despreciar a quienes no pueden comprar una vivienda en México, luego de que señalará en un mitin “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey“, en alusión a Claudia Sheinbaum.

Finalmente, después de 90 días en donde la preferencias electorales no favorecen a Xóchitl Gálvez y la ponen sin posibilidades reales de ganar, el discurso de la candidata del PRI, PAN  y PRD se enfila a un conflicto postelectoral, en dónde la última carta es recurrir a la impugnación  de los resultados en las próximas elecciones. 

Álvarez Máynez, de canciones pegajosas al acoso de la derecha para conseguir su declinación

En tanto, el exdiputado Jorge Álvarez Máynez centró su estrategia electoral en atraer a los jóvenes votantes, mediante el uso pegajosas canciones, y a sectores descontentos con el gobierno y con los partidos tradicionales. Pasó de la desestimación del PRI, PAN y PRD a la preocupación, ya que en los últimos meses creció en la preferencias electorales, sobre todo en el sector juvenil, como lo dejó en manifiesto Simulacro Universitario 2024 en donde el candidato de MC mandó al tercer lugar a Xochitl Galvez en la preferencias electorales.

A mediados de mayo Alejandro “Alito” Moreno ofreció renunciar a la presidencia del PRI si Álvarez Máynez declina a favor de Xóchitl Gálvez. Diversos sectores de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y sus organizaciones civiles aliadas llamaron a los simpatizantes de MC al voto útil en favor de Xóchitl Gálvez. 

Finalmente, la campaña de Álvarez Máynez sufrió una tragedia el 23 de mayo durante un acto político en la localidad de San Pedro Garza García, del estado de Nuevo León, cuando murieron nueve personas luego de la caída del escenario donde el candidato de MC empezaría un discurso. Algunas candidaturas de la colación “Fuerza y Corazón por México” intentaron lucrar políticamente con esta tragedia. La aspirante al Senado de la República Lilly Téllez responsabilizó a Jorge Álvarez Maynez, por el accidente suscitado.