Pese al clima de violencia promovido en medios de comunicación corporativos, la seguridad para las elecciones del próximo domingo está garantizada, así lo afirmó el presidente López Obrador. Por su parte, el almirante Ojeda, titular de la SEMAR, detalló las acciones realizadas por los elementos de seguridad para proteger tanto a las candidaturas como al material electoral.
27/05/2024 (Ciudad de México). Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que no hay riesgo para la instalación de las casillas electorales, incluidas algunas regiones del estado de Chiapas afectadas por la violencia, como lo han alertado en medios de comunicación e incluso consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por este tipo de campañas donde se resalta la violencia en algunas regiones, el mandatario señaló que “varias corporaciones” buscan sembrar desconfianza en el proceso electoral y que incluso quisieran “ver al país en llamas”. Además, recordó que ya se está implementado una estrategia de seguridad para garantizar las elecciones y declaró que “esperamos, deseamos que no haya violencia y estamos haciendo todo para lograrlo”.
Guardia Nacional y Fuerzas Armadas apoyan el proceso electoral liderado por el INE
El INE cuenta con el apoyo y presencia de seis mil 37 elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas de México, esto para garantizar la seguridad tanto del proceso electoral como de las candidaturas, informó durante la conferencia matutina el titular de la Secretaría de la Marina (SEMAR), el almirante José Rafael Ojeda Durán.
Entre las acciones realizadas se encuentra el traslado de la paquetería electoral y su resguardo a cargo de 10 elementos de seguridad en cada uno de los 300 consejos distritales. La protección de este material se realizó desde los talleres mismos de su impresión y hasta los puntos donde se distribuirán el día de las elecciones.
Junto a este operativo, también se han desplegado tres mil 474 elementos, a través de 560 servicios de seguridad, con la finalidad de brindar protección a las y los candidatas que así lo solicitaron ante el Instituto Nacional Electoral, entre los que se cuentan las tres candidatas presidenciales, 11 para gubernaturas, 185 para legisladores federales, 354 para autoridades locales y 7 para funcionarios electorales.
Dada la importancia de las figuras, las tres candidaturas presidenciales cuentan con 24 elementos de seguridad, mientras que el resto de las candidaturas están protegidas con cuerpos de seguridad conformados por entre seis y diez elementos.
Se destaca que este despliegue de elementos se ha realizado en todas las entidades donde así fue solicitado por la autoridad electoral, entre las cuales no se encuentran Tlaxcala, Querétaro y Nayarit, donde sólo habrá elecciones federales y de diputados locales, además de Durango, donde se realizan las dos elecciones anteriores más las de sus ayuntamientos.
Se refuerza la estrategia nacional de seguridad pública
Independiente a la seguridad brindada para la protección de candidaturas y del material electoral, también se detalló que la actual Estrategia Nacional de Seguridad Pública contará con un refuerzo de más de 27 mil elementos desplegados en todo el territorio nacional, con lo que el total de elementos alcanza casi los 261 mil.
“Desde el 1ro de Mayo y hasta el 3 de Junio va a haber seguridad. Pueden estar seguros para que el día domingo salgan a las elecciones, salgan a votar sin ningún problema con respecto a la seguridad”, finalizó el almirante Ojeda.