Se trata de militantes de la organización Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes fueron detenidos y desaparecidos por autoridades del estado de Oaxaca y el ejército mexicano en el año 2007, durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y en la administración del ex gobernador de la entidad, Ulises Ruiz.

24/05/2024 (Ciudad de México). Han pasado 17 años desde que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ambos militantes y activistas, fueron detenidos por elementos de la policía municipal y estatal de Oaxaca, así como por elementos del Ejército. Las detenciones se produjeron el 25 de mayo de 2007, y de acuerdo con Nadin Reyes, integrante del Comité de Familiares y Desaparecidos “Hasta encontrarlos”, la última vez que se les vio fue en el Cuartel 1 Militar en Ciudad de México.

Nadin es hija de Edmundo y narra a este medio que hasta ahora llevan 11 reuniones con un Comité Especial de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación. La última tuvo lugar este 22 de mayo, donde participaron la Fiscalía General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), también la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Secretaría de Derechos Humanos de Oaxaca y Fiscalía de Oaxaca.

El objetivo fue entregar observaciones a un plan integral de búsqueda y exigir darle celeridad dado que hay una sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , en 2022, que señala y reconoce que ambos fueron detenidos y desaparecidos por agentes del Estado.  “Quedó asentada en la minuta nuestra preocupación y exigencia hacia la Fiscalía General de la República (FGR) por esta dilación que ha mantenido de no querer realizar nuevos actos de investigación. El compromiso fue que en la próxima reunión van a entregar por escrito las razones de por qué sí y por qué no investigan”, afirmó Nadin.

Nadin, acompañada del Comité Cerezo México y Brigada Internacional de Paz, así como por Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel, informó que en julio llevarán a cabo la siguiente reunión y en ella deberá realizarse una diligencia de prospección “para ya después especificar un plan por cada lugar que se tenga que buscar”.

La activista recordó que muchos casos de desaparición forzada cometidos en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto han quedado en la impunidad, y que hay dilación y criminalización. “Esta exigencia debe de continuar hasta lograr conocer la verdad de los hechos, conocer qué pasó con Gabriel y Edmundo, conocer cuál es la situación actual. Y que la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un precedente para todas las víctimas que se encuentran en esta condición deleznable. Recordemos que este caso es emblemático. A dos días de cumplir 17 años de desaparición forzada, Gabriel y Edmundo, hasta la fecha no hay avances importantes por parte de la Fiscalía General de la República”, denunció el defensor de los derechos humanos Héctor Cerezo.

Y es precisamente a 17 años de esos hechos que también se conmemora la semana internacional de los detenidos desaparecidos, una fecha que nació gracias a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fadefam), organización que nació entre los setenta y ochenta, en la época de las dictaduras y durante las represiones, para buscar a víctimas de la detención forzada. 

Desde el año 2011, estas familias mexicanas decidieron conmemorar la semana internacional de los detenidos-desaparecidos para reivindicar la memoria pero para hacer un llamado a la verdad y exigir su aparición.  Los integrantes, en su mayoría campesinos provenientes de Veracruz, realizan conferencias para hablar de los casos de sus compañeros y compañeras desaparecidos.

Estas actividades las hacen frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro histórico, y culminarán el próximo 30 de mayo, en donde se prevé una marcha.