Luego de 19 días de haber instalado un campamento frente a la Rectoría de UNAM la comunidad estudiantil y académica tomó la decisión de mover el campamento durante el predio de vacaciones al Zócalo de la Ciudad de México.

21/05/2024 (Ciudad de México). La comunidad estudiantil y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizada en la Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina, tomó la decisión de levantar el campamento ubicado frente a la rectoría durante el periodo de vacaciones intersemestrales de la máxima casa de estudios, del 24 de mayo al 5 de agosto.

Para seguir con su lucha a favor de la causa Palestina y contra el genocidio que comete el Estado de Isarel en la Franja de Gaza, continuarán la acampada en el Zócalo de la Ciudad de México, junto con el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 15 de mayo.

La siguiente etapa del campamento consiste (…) en que podamos seguir fortaleciendo la suma de esfuerzos para poder seguir aumentando las organizaciones que estamos participando aquí mismo y definiendo las demandas que faltan por añadir a nuestras exigencias. También consiste en poder transportar el plantón a reforzar el que está ubicado en el Zócalo de los profesores para poder también hacer solidaridad con ellos (…). También evaluaremos, posteriormente, la posibilidad de reinstalar el campamento (frente a rectoría). Seguiremos convocando a actividades, juntas de firmas, convocando a distintas entidades para que podamos seguir participando no solamente para reclamar a las entidades universitarias sino también a las instituciones académicas, sino también a aquellas instancias estatales que son responsables de poder mediar las relaciones y los vínculos tanto de intercambio comercial como de relaciones diplomáticas existentes entre el Estado Mexicano y el Gobierno de Israel”, señaló Sesek, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, en entrevista para De Raíz.

Asimismo, en un breve mitin realizado en la entrada de rectoría, hicieron la entrega de una réplica a la respuesta que autoridades de la UNAM dieron a su pliego petitorio el pasado 17 de mayo, en donde exhortan al rector Leonardo Lomelí para que la máxima casa de estudios se pronunciarse, “clara e inequívocamente”, contra el genocidio que comete el Ejercito Israelí en la Franja de Gaza e implementar políticas de ruptura y desinvesión con empresas e instituciones educativas de Israel.

En este sentido, reiteraron su exigencia de que la UNAM transparente todas las inversiones universitarias y asociaciones con entidades vinculadas a Israel, particularmente aquellas implicadas en el genocidio en Gaza. De igual forma, la comunidad estudiantil y académica exigió “planes concretos para cada una de las demandas de esta respuesta y del pliego entregado el 14 de mayo pasado. La UNAM, recalcaron, no ha dado respuesta en forma. No ha contestado todas las demandas que establecimos”.

“No claudicamos ni flaqueamos, avanzamos con la férrea convicción de que todos y todas debemos hacer algo para detener el genocidio en Gaza, y que debemos hacerlo ya. Levantar el campamento es una decisión táctica obligada por las circunstancias, el poco interés institucional ante el genocidio y para evitar el desgaste del movimiento en la consecución de sus objetivos. Pero volveremos, más fuertes y organizados”, añadieron en la lectura de sus demandas, que fueron recibidas y acusadas por la Oficialía de Partes de la UNAM.

En el lugar, estudiantes, académicos y academias rompieron una piñata con forma del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien desde el 20 de mayo cuenta con orden de arresto, emitida por la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza.

La Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina convocó a participar en la marcha en protesta por el ataque de grupos de “porros”al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que se realizará el 22 de mayo y partirá del parque La Bombilla a la dirección general de los CCH y a Rectoría.

Asimismo, realizaron un mitin, el jueves 24 mayo, a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir que el Estado Mexicano rompa relaciones con el Estado Israel.