Durante el tercer y último debate presidencial para las elecciones del próximo 2 de Junio, las candidatas contrastaron ideas y su proyecto de país de cara a la ciudadanía. Durante el encuentro, Claudia Sheinbaum reafirmó su confianza en continuar con las políticas impulsadas por el actual presidente López Obrador, mientras que Xóchitl Gálvez dividió su tiempo para atacar a la puntera en las encuestas y presentar políticas contrarias a la actual administración.
19/05/2024 (Ciudad de México). A dos semanas de que los ciudadanos acudan a las urnas para renovar los principales cargos públicos de México, este domingo se realizó el tercer y último debate entre las candidaturas por la Presidencia de la República, esta vez realizado desde el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en la Ciudad de México.
En relación a la sede para este debate, la candidata de la coalición MORENA-PT-Verde, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que en ese lugar se realizó una masacre en 1968 en contra de los estudiantes que libremente salían a las calles a manifestarse bajo el régimen priista. “Y nosotros, aquellos jóvenes, hijos y nietos del 68, junto con millones de mexicanos construimos un país más justo” apuntó la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, comenzó su intervención destacando la marcha que horas antes encabezó en la capital del país y que terminó en el Zócalo, llamada “marea rosa”. “Te tengo una buena noticia: los mexicanos ya despertamos, ya ganamos. Hoy, en muchísimas ciudades, miles y miles de mexicanos salieron a las calles a defender la democracia. No tengo ninguna duda: la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra y con esa vamos a construir un país en paz” afirmó Gálvez.
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, arrancó haciendo un llamado al electorado a un pensamiento crítico y alejarse de los llamados al voto útil provenientes tanto del oficialismo como de la oposición del PRIAN. “Morena te dice que el voto útil es votar por que no regresen los corruptos del PRIAN, votar por que sigan los programas sociales. Y el PRIAN, que ya va en tercer lugar, te dice que es votar contra el autoritarismo para que haya democracia. Pero con nosotros, los programas sociales van a continuar, van a evolucionar. Y con nosotros va a haber democracia porque he sido el único candidato en respetar la Ley. Este 2 de junio elige feliz. Vota por lo que crees”, afirmó Máynez.
Los temas de este tercer y último debate fueron política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.
El contraste de propuestas
A diferencia de los debates anteriores, en éste no hubo participación de la ciudadanía, sino que en su lugar cada candidata entregó a los moderadores quince preguntas propias, entre las cuales se eligieron algunas para ser respondidas por los tres participantes.
Este formato sirvió para dar un mayor dinamismo al momento de contrastar las propuestas presentadas, pero también para hacer cuestionamientos directos sobre temas ajenos al debate o incluso abiertas provocaciones, como la hecha por Xóchitl Gálvez al señalar a Claudia Sheinbaum de ser atea y lucrar con la fe de los mexicanos.
Ante esto, la candidata morenista respondió que “No caeré en provocaciones, el debate es para presentar propuestas, defender proyectos y mostrar calidad humana, entiendo la desesperación del PAN, pero nos toca respetar la investidura presidencial”.
A manera de contra respuesta, la panista aseguró que al debate también se asiste a contrastar ideas, por lo que le recomendó “que no se espante”.
Como ejemplo de este contraste en el tema de política social, la ex Jefa de Gobierno afirmó que en su partido, Morena, “estamos ampliando los derechos que el PRIAN convirtió en negocios y privilegios”. Por su parte, la ex senadora por el PAN señaló que “los programas sociales están en la Constitución y es imposible quitarlos”, pero sin mencionar que fue la actual administración federal la que los elevó a ese rango.
En el tema de seguridad, las candidatas también contrastaron sus ideas. Mientras Gálvez acusó al actual gobierno por el número de personas asesinadas y por las personas desaparecidas, Sheinbaum recordó que esta situación comenzó con la guerra contra las drogas declarada por el ex presidente Calderón en 2006. En relación a los ejes de sus propuestas, la panista afirmó que “se acabaron los abrazos a los delincuentes” pues “tendrán una presidenta que va a enfrentarlos”. Frente a esta estrategia de mano dura Sheinbaum, por el contrario, destacó que es necesario continuar con una política para construir la paz, es decir, una visión distinta que atienda las causas y con cero impunidad a los delitos.
Ataques y acusaciones
En el mismo tono de las provocaciones, la candidata opositora acusó al presidente de Morena, Mario Delgado, de tener vínculos con el crimen organizado e incluso aseguró que hay investigaciones en su contra en Estados Unidos. Como respuesta a una nueva acusación sin pruebas, Claudia Sheinbaum reviró y declaró que es “el PRIAN [quien] tiene más gobernadores y prófugos que en funciones, estos sí son hechos, lo demás es palabrería”.
Más adelante Sheinbaum se pronunció a favor de la eliminación de las listas de plurinominales. Gálvez afirmó que esto sólo beneficiaría a un gobierno autoritario y acusó a su contrincante de ser autoritaria. Como respuesta a los señalamientos de autoritarismo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia recordó que “la represión del 68, del 78, Atenco, Aguas Blancas, Nochixtlán, eso sí es autoritarismo”.
Como último mensaje, las tres candidaturas presentes reafirmaron las plataformas que las impulsan. Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, reiteró su invitación a las y los jóvenes para que asistan a las urnas el 2 de Junio “para que nadie decida por ellos, y aunque yo tuviera que elegir entre el PRIAN y Morena, les he dicho que es preferible que voten por cualquiera de esas dos opciones a que no voten”.
Xóchitl Gálvez afirmó que México tiene dos caminos: “que siga la corrupción, violencia o mentira o un gobierno honesto“. La opositora comentó que con ella se recuperará la libertad ya que “hoy la esperanza cambió de manos, la esperanza está de nuestro lado”.
Finalmente, la candidata por MORENA-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, aprovechó para invitar a la ciudadanía a su cierre de campaña el 29 de Mayo a las 16:00 horas en el Zócalo capitalino. Además, hizo un llamado a decidir el futuro de la Nación y del pueblo de México el próximo 2 de junio y resaltó que “votemos masivamente… Ya los conocen, son especialistas en fraudes electorales, tenemos que demostrar una diferencia enorme entre el primero y segundo lugar”.