Durante el último debate presidencial, las candidaturas contrastaron sus  propuestas sobre democracia, pluralismo y división de poderes. Claudia Sheinbaum propone eliminar diputaciones plurinominales y listas del Senado, además de un Poder Judicial más democrático. Xochitl Gálvez apuesta por “un daltonismo político” para trabajar con todos los partidos. Jorge Álvarez Máynez promete mejorar representatividad en Congreso y autonomía del Poder Judicial 

20/05/2024 (Ciudad de México). La contienda electoral en México llega a la recta final y con ello se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral, llevado a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez; y Jorge Álvarez Máynez contrastaron sus propuestas en materia de democracia, pluralismo y división de poderes.

Sheinbaum propone eliminar diputaciones plurinominales y lista del Senado

Claudia Sheinbaum , candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció por establecer las condiciones para que México viva en paz y con democracia. También, puntualizó que de ganar las próximas elecciones  gobernará para todos y rechazó que exista un gobierno autoritario. “Me comprometo con el pueblo de México a gobernar para todos y para todas y llevar a México por el camino de la seguridad, de la paz y de la prosperidad compartida”, puntualizó la candidata morenista.

En este sentido, Claudia Sheinnbaum propone eliminar los diputados plurinominales y de lista al Senado. Señaló la necesidad de buscar nuevos mecanismos de representación y reformar al Poder Judicial para democratizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, dijo, se ha extralimitado en sus atribuciones. Sheinbaum recordó la reunión privada de la Ministra Presidenta Norma Piña con Aejandro Moreno, Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para presionar a magistrados electorales luego de que la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón a la titularidad del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF).

Queremos un Poder Judicial que responda a la nación y a los intereses del pueblo de México y que haga su función y no se dedique a las politiquerías”, destacó Claudia Sheinbaum 

En este sentido señaló que “se puede discutir la representación de las minorías”, pero no se negó al uso de los recursos públicos a los partidos políticos.

Xochitl Gálvez propone “daltonismo político” 

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que será una “presidenta daltónica”, ya que se reunirá con los representantes de todos los partidos políticos “porque México es un país plural, multiétnico y diverso”.

Yo sí me voy a sentar con todos, voy a ser una presidenta daltónica, con los guindas, con lo rojos, con los verdes, con los amarillos, los naranjas, los azules, con todos, porque somos un país plural”, afirmó la candidata del PAN.

Indicó que formará un gobierno de coalición, donde tendrán representatividad todos los partidos. “Por supuesto que estoy de acuerdo con los gobiernos de coalición, y yo voy a representar un gobierno de coalición, pero no sólo con los partidos que me trajeron a la presidencia”, señaló candidata del PRI.

Sobre el tema de división de poderes, Xóchitl Gálvez se pronunció a favor de que participen universidades y barras de abogados en la selección de Ministros para la  SCJN y la forma en la que se eligen a jueces y magistrados.

Se debería hacer mediante consultas a universidades y barras de abogados”, propuso la abanderada del PRD

Máynez promete mejorar representatividad en Congreso y autonomía del Poder Judicial 

Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), pugnó por una reforma del Poder Judicial que no vulnere su autonomía ni concentre más el poder y que genere mejores designaciones y separe el Consejo de la Judicatura y la SCJN. Propuso garantizar la autonomía y libertad de las juezas y jueces sin presiones económicas o políticas.

Álvarez Máynez abogó por un sistema parlamentario que distribuya mejor el poder y sea más representativo en el país, para propiciar mejores gobiernos de coalición. Además, propuso diseñar gobiernos enfocados en cumplir con las necesidades de los ciudadanos y destacó la importancia de una ley de rendición de cuentas que haga exigibles las promesas y compromisos hechos durante las campañas políticas.

Al abordar el tema de las diputaciones plurinominales y listas del Senado, el  candidato emelecista propuso reducir el número de diputados en México y mejorar la representatividad en el Congreso. 

Finalmente, Álvarez Máynez  criticó las prácticas de sobre representación y trampas para obtener mayorías en el Congreso.