Tanto la marcha de la oposición en contra de López Obrador como el debate presidencial dan muestra de que México “es ahora un país con una auténtica democracia”, aseguró el presidente de México. Esto se debe, agregó el mandatario, a que los ciudadanos están muy politizados y ahora no es tan fácil engañarlos con campañas sucias.

20/05/2024 (Ciudad de México).Ayer fue un día intenso de manifestaciones y de debate”, recordó desde Palacio Nacimiento el presidente López Obrador. Por estos dos actos políticos, el mandatario destacó que en México “se garantizan las libertades, que no hay represión, que hay democracia auténtica”. Además, aseguró que México “está en su mejor momento”, ya que ahora el pueblo está muy consciente y muy politizado.

Además, destacó que hoy se cuenta “con libertad de expresión, de manifestación, como nunca. No hay persecución de nadie, no se reprime a nadie” y destacó que incluso se insulta a la figura presidencial, pero antes ningún medio de comunicación corporativo se atrevía a hacerlo ya que “había un acuerdo; eran parte del mismo régimen y había mucho dinero de por medio”.

En este mismo sentido, López Obrador recordó que en el antiguo régimen estos medios de comunicación se dedicaban a “quemarle incienso al presidente en turno”.

Respecto a las elecciones del próximo 2 de Junio para renovar los principales cargos públicos del país, entre ellos la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo reiteró que “los ciudadanos, de manera libre, van a decidir sobre el destino del país y de nuestro pueblo”.

La campaña sucia de la oposición

Por la múltiples declaraciones, insultos y acusaciones sin pruebas por parte de actores políticos de la oposición hacia su administración o candidatos de Morena, López Obrador declaró que todas estas acciones les afectan políticamente ya que “tienen un efecto de boomerang, porque si se dedican a calumniar con un pueblo consciente, pierden credibilidad y caen en el ridículo”.

Esto se puede ver en la campaña orquestada en redes sociales para posicionar la idea de que actualmente se vive un “NarcoGobierno“, destacó el mandatario. Esta campaña, que ha utilizado bots para generar tendencias artificiales, comenzó a operar desde Febrero de este año y, pese a las acusaciones que también apuntan hacia la candidata Claudia Sheinbaum, la intención del voto ha mostrado por la morenista ha mostrado un incremento.

Todo esto, agregó, es gracias a la autoridad moral que un buen gobernante debe tener, pues ello le da autoridad política que “permite que no lo destruyan”, por lo que le recomendó a los jóvenes interesados en la política a que resistan las tentaciones del dinero y del poder pues “no es llegar a toda costa, sin escrúpulos morales, dejando trozos de dignidad en el camino, porque cuando lleguen cualquiera les va a ningunear y no van a representar nada”.

Finalmente, respecto a las campañas sucias que algunos medios de comunicación promueven, López Obrador destacó que no es necesario caer en actos de represión, autoritarismo o a la censura, sino que con un gobierno honesto es suficiente decirle a estos tipos de medios “A ver, Televisa, tú estás diciendo esto, tienes la responsabilidad de probarlo, no puedes calumniar” y recordó que pese a las acusaciones de corrupción en contra de sus hijos, ninguno de estos medios o comunicadores a presentado pruebas que la demuestren.