Detienen al presunto tirador en el atentado contra la candidata del PRIAN para la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien ha sugerido en diversas ocasiones que el ataque es un atentado por parte del grupo político de sus adversarios, a quienes llama “el monrealato”.

17/05/2024 (Ciudad de México). El pasado sábado 11 de mayo de 2024 la camioneta en la que se encontraba Alessandra Rojo de la Vega, candidata para gobernar la alcaldía de la Cuauhtémoc por la alianza “Va por la Cuauhtémoc”, recibió cinco impactos de bala mientras permanecía estacionada en la colonia Peralvillo, en el pleno corazón de la Ciudad de México (CDMX).

Casi una semana después, el 17 de mayo, se anunció la detención de dos sujetos en el Estado de México, luego de un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Policía de Investigación de la CDMX, la Policía del Estado de México y la Secretaría de Marina. Uno de ellos, Juan David N, fue detenido en la colonia Ejército del Trabajo, municipio de Ecatepec, quien habría atentado contra la candidata de la alianza opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

De manera casi inmediata, se difundió en medios de comunicación y redes sociales que Juan David habría confesado ser el tirador que disparó en contra de la camioneta de Alessandra Rojo el sábado 11. El presunto tirador lo habría hecho a cambio de 60 mil pesos bajo órdenes de un sujeto conocido como “El Parca”, sin identificarlo más allá del apodo.

En conferencia de prensa, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX y Ulises Lara López, encargado de despacho de la FGJCDMX, confirmaron la vinculación a proceso de Juan David por el atentado en contra de la candidata. Sin embargo, aclararon que las versiones sobre el dinero y las presuntas instrucciones por parte de un tercero sólo forman parte de las líneas de investigación, invitando a la población a no adelantar conclusiones. Además, ante la pregunta expresa de un periodista, el secretario Vázquez Camacho aclaró que, hasta el momento, no cuentan con indicios que vinculen al presunto tirador con alguna organización criminal.

Para explicar cómo dieron con los detenidos, los funcionarios señalaron que se recurrió al circuito de videovigilancia del C5, así como a indagaciones en terreno que les permitieran obtener la mayor información posible sobre los implicados. También realizaron un trabajo coordinado con las autoridades del Estado de México que les permitió acceder al material para rastrear a los implicados hasta Ecatepec y San Francisco Tlaltica, el otro municipio en donde se llevó a cabo el operativo y la segunda detención.

Los funcionarios describieron, además, cómo los presuntos atacantes huyeron primero en una motocicleta y, posteriormente, a pie rumbo a la colonia Oceanía. Finalmente, regresarían por la motocicleta en una camioneta verde que fue incautada en el operativo implementado este viernes, en conjunto con dos motocicletas y dos casos. Presuntamente, uno de esos cascos lo habría portado el tirador mientras llevó a cabo el ataque.

Por otra parte, los funcionarios desmintieron un tuit de la candidata que había sido publicado justo antes de iniciada la conferencia de prensa. En él, Alessandra mostraba inconformidad por haberse enterado de los avances de la investigación “por redes sociales” y no a través de “los canales oficiales”. Sin embargo, el encargado de despecho de la FGJCDMX dijo que, en esta ocasión, sí se habrían comunicado previamente a la conferencia de prensa para informar sobre la detención del presunto tirador.

El encargado de despacho de la Fiscalía capitalina aseguró que “nuestra prioridad es poner al centro a la víctima”. En ese tenor, durante los últimos días, la candidata opositora habría confirmado que ya contaba con protección por parte de la Policía Bancaria e Industrial de la capital mexicana, la cual habría delegado su cuidado a dos agentes.

Ahora bien, desde un principio, algunas inconsistencias entre la descripción del atentado por parte de la candidata y el video captado por una cámara pública pondrían en tela de juicio la autenticidad del ataque. Estas inconsistencias han sido difundidas por medios de diversas tendencias ideológicas, incluyendo al diario Reforma y al periodista Julio Astillero en su canal de YouTube:

  • Mientras Alessandra dijo en conferencia de prensa que su camioneta había recibido 6 disparos, en el video únicamente se observaron 5.
  • Alessandra habría dicho que la camioneta arrancó a toda velocidad de manera inmediata, mientras en el video se puede observar que el chofer se toma varios segundos antes de arrancar.
  • La candidata habría dicho que no sabía si el tirador habría llegado en moto o en auto, pero lo que se observa en el video hasta donde puede enfocar la cámara es que se retira caminando y sin tomar ningún vehículo.

Además, en esos y otros espacios de comunicación digital, se cuestionó el atentado debido a que, parecía evidente, el sicario no habría tirado a matar, ya que se observa cómo se tomó su tiempo para disparar y, aún así, no logró dar un solo tiro en una zona que pusiera en peligro a los pasajeros. La confesión difundida del presunto tirador apunta en esta dirección, ya que Juan David estaría reconociendo que el ataque no fue a matar y que únicamente lo habría hecho para “darle un susto”. Sin embargo, no debemos olvidar que esta no es una versión confirmada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya que continúan las indagatorias.

A partir de estos hechos y desde una posición personal, invitaría al lector o lectora a no adelantar conclusiones, tal como sugiere Ulises Lara. Por un lado, no debemos descartar que, en efecto, la candidata haya sido víctima de un ataque que buscaba amedrentarla. Los disparos fueron reales y, dadas las circunstancias, podemos reconocer también que las inconsistencias en el discurso de Alessandra podrían deberse a la confusión del momento posterior al haber presenciado las detonaciones. Es difícil recordar de manera clara cuando nos ocurren eventos traumáticos, sobre todo durante las primeras horas.

Pero, por otro lado, tampoco se debe descartar la hipótesis del autoatentado. En este contexto electoral, existen muchos incentivos para la derecha electoral de llevar a cabo montajes con finalidades políticas, considerando, además, que existen indicios para sospechar que no sería la primera vez. Además, los antecedentes de la alianza opositora, tanto inmediatos como de años anteriores, nos hacen poner mucha desconfianza en los partidos que representan tanto la candidata, como sus aliados, incluyendo al candidato para gobernar la Ciudad de México, el panista Santiago Taboada.

Apenas hace unos días se difundió la noticia de que la madre buscadora Ceci Flores encontró lo que podría ser un crematorio clandestino en los límites entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac. Hoy en día, la noticia sigue siendo ocupada en medios digitales para afectar a la candidata para gobernar la Ciudad de México, Clara Brugada, así como otros candidatos de MORENA. Esto a pesar de que la FGJCDMX ha desmentido que lo hallado en ese lugar sean restos humanos.

Por otro lado, también se deben contemplar los antecedentes de los compañeros de fórmula de Alessandra, incluyendo al candidato Santiago Taboada, quien la acompañó en primera línea en su conferencia de prensa para denunciar el atentado. Como parte de sus antecedentes, se encuentra la investigación en su contra por haber participado en la trama del Cártel Inmobiliario, así como las denuncias de sus compañeros de partido por prácticas desleales como miembro de los Oceans, un grupo político interno en el PAN que ha sido denunciado por controlar el padrón y las candidaturas del partido en la CDMX con métodos ilegales. En su momento, esta denuncia fue respaldada, incluso, por el mismo expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, en su libro Decisiones difíciles.

Por otro lado, durante los gobiernos federales de los partidos que representan tanto Rojo como Taboada, se llevaron a cabo los más infames montajes con fines políticos, tal como la falsa detención televisada de Florence Cassez e Israel Vallarta durante los sexenios panistas, caso por el que, en la actualidad, se encuentra preso el exdirector de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino. Así también con el montaje de “La Verdad Histórica” en torno al caso de Ayotzinapa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que se buscó exculpar a las autoridades federales de su posible responsabilidad mediante el montaje en el basurero de Cocula.

Por último, dados los antecedentes de los cercanos a Alessandra y de los partidos que representa, tampoco podemos descartar la hipótesis del fuego amigo. Es decir, la posibilidad de que el atentado fuera orquestado por los compañeros de fórmula de Alessandra con la finalidad de hacerla una mártir en la campaña sucia en contra de las candidaturas de MORENA en la ciudad, sin que ella estuviera al tanto.

Sin embargo, nuevamente observo necesario reiterar que aún no es posible sacar conclusiones. La Fiscalía capitalina está realizando un trabajo de indagación y, de acuerdo con lo observado, ha realizado acciones ejemplares para dar con el presunto tirador. Habría que estar pendientes también de que el proceso penal se lleve de manera correcta y se castigue a los responsables, sea un atentado para amedrentar a la candidata, un autoatentado o el resultado del fuego amigo.