En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el presidente López Obrador anunció que habrá un aumento del 10% a su salario, con lo que éste llegará a poco más de 17 mil pesos mensuales. Además, informó que sostendrá reuniones en estos días tanto con el SNTE como la CNTE.
15/05/2024 (Ciudad de México). Este año habrá un aumento salarial a los maestros de educación básica federalizada del 10% en promedio, anunció desde Palacio Nacional el presidente López Obrador en una carta dirigida a este gremio.
Con este incremento, el sueldo de los maestros llegará a 17 mil 278 pesos mensuales, lo que representa un aumento del 47.5% respecto al último año de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, el cual era de 11 mil 952 pesos.
Junto al incremento a profesores y profesoras, también se considera al personal administrativo, el cual pasa de 8 mil 430 en el mismo año de referencia a 16 mil 778, prácticamente el doble en seis años.
Entre las palabras dedicadas a los docentes en conmemoración por el Día del Maestro, el titular del Ejecutivo destacó que ellos son “insustituibles en la noble tarea de la educación; no es casual que en esta materia nuestra prioridad respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación” y afirmó que durante su administración no ha habido faltas de respeto al magisterio y que se han procurado mejorar sus condiciones laborales “hasta el límite de sus posibilidades”.
Además, detalló que su administración ha destinado más de 175 mil millones de pesos adicionales para los aumentos que se han otorgado.
Reuniones con sectores del gremio
Junto a este anunció, López Obrador dio a conocer que en conmemoración por la fecha se reúne con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y donde estarán representadas todas las secciones.
Además, refirió que la invitación también fue extendida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero la declinaron. Sin embargo, el mandatario señaló que sostendrá una reunión con ellos este jueves 16 de Mayo para revisar el pliego petitorio, además de que se respetará su derecho a manifestarse a las afueras de Palacio Nacional.