09/05/2024 (Ciudad de México). La televisora Televisa, a través de su canal de noticias N+, dio a conocer el pasado miércoles 8 de mayo unos audios filtrados en los que se puede escuchar presuntos diálogos entre Carlos Alpízar, exsecretario General del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y Alberto Roldán, actual magistrado del Poder Judicial de la Federación. Según el medio, los audios tuvieron lugar entre 2020 y 2021, momento en el que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) – y, por lo tanto, del Consejo de la Judicatura– era Arturo Zaldívar, a quien Carlos Alpízar respondía de manera directa.

En los audios, Alpízar parece presionar al entonces juez de distrito, Alberto Roldán, para incidir en el curso del caso de la exsecretaria general de la Policía Federal (PF), Frida Martínez Zamora, acusada en 2020 de desviar hasta 2 500 millones de pesos de la extinta institución de seguridad en conjunto con otros 18 exfuncionarios.

En el material revelado no queda clara la intención del fallo que Alpízar buscaría impulsar mediante su presión, pero se le escucha hablar de la gran importancia que tendría la decisión del entonces juez de distrito, Alberto Roldán. De ella dependían, incluso, las reformas judiciales: “Dependen las reformas de eso. A ese grado te lo digo, dependen de verdad muchos temas: los fondos, o sea, te lo digo de amigos”.

Según lo denunciado por el ahora magistrado Roldán, después de no ceder ante la presión, sería removido de su jurisdicción y trasladado a Morelia, Michoacán, lo que habría interpretado como un castigo. Posteriormente, el caso fue retomado por otro juez federal, que concedió el amparo a la acusada que ahora se encuentra prófuga de la justicia.

Los audios, en posesión de Televisa, son filtrados en un momento clave de la disputa entre el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y la élite del Poder Judicial de la Federación (PJF), sobre todo luego de la denuncia anónima aceptada en abril por la actual magistrada presidenta, Norma Piña. En ella, se señaló al exministro presidente Zaldívar por presuntamente ejercer presión para influir en el curso de determinados casos a favor de los intereses del gobierno de la 4T.

La denuncia anónima marcó el inicio de un proceso sin precedentes en el CJF, el responsable de la disciplina y la administración del PJF en su conjunto, ya que jamás había apuntado a algún exministro de la SCJN, mucho menos a quien también hubiera sido presidente del máximo órgano judicial. Sin embargo, también ha sido cuestionada por ocurrir precisamente en el contexto de la disputa electoral, lo que se ha interpretado como un claro ataque en contra de la candidatura de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, de la cual el exministro Zaldívar es vocero. Así, la filtración de los audios replica la narrativa de la denuncia, legitimada por la oposición en este contexto electoral.

Las reacciones no se han hecho esperar. El exministro presidente Zaldívar señaló que nunca dio ninguna “instrucción, comentario o presión” para que los miembros del PJF fallaran en favor de determinadas resoluciones o para que sus colaboradores cercanos presionaran con este objetivo. Dijo, además, desconocer si los audios eran “auténticos”.

El ministro en retiro había denunciado previamente en múltiples ocasiones que se diera a conocer la denuncia en los medios de comunicación, sobre todo por haber ocurrido luego de la filtración del documento con el que Norma Piña hubiera aceptado la denuncia anónima en su contra. De tal suerte, interpreta las filtraciones como actos que buscan afectarle a él y a la campaña presidencial de la candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo. Esto porque Arturo Zaldívar, como su vocero, se proyecta como el principal actor para el llamado “Plan C”, como se conoce a la reforma al Poder Judicial que promoverá el gobierno de Sheinbaum.

Al consultar con el abogado Federico Anaya cuando fuera conocida la denuncia en abril, el especialista explicó a este medio que, en efecto, la filtración podría apuntar a irregularidades que van desde la omisión por la ministra Piña o sus cercanos a, incluso, el dolo para afectar el proceso electoral, tal como denuncia el exministro presidente Zaldívar.

Por su parte, el exsecetario del CJF, Carlos Alpízar, dijo que los audios son “falsos, truqueados y manipulados dolosamente para fingir una conversación que nunca existió”. Conviene destacar que, en la actualidad, Carlos Alpízar es titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Otro evento reciente que se enmarca en este conflicto es la manifestación convocada por trabajadores del PJF el domingo 5 de mayo en la Ciudad de México, a la cual asistieron aproximadamente 300 trabajadores. El objetivo de la manifestación fue exigir el respeto a la independencia judicial, mientras los asistentes portaban pancartas y playeras con la leyenda “Todos somos el Poder Judicial”.