Madres y padres de Ayotzinapa levantaron su plantón frente a Palacio Nacional, que mantenían desde la noche del 26 de abril, esto luego de que aceptaran la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reunirse el 3 de junio.
29/04/2024 (Ciudad de México). En conferencia de prensa frente Palacio Nacional madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, sujetos a desaparición forzada en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, informaron que pese a que demandaron una audiencia con el presidente López Obrador antes de las elecciones del 2 de junio, el día de ayer recibieron la respuesta de que ésta será un día después de la fiesta democrática.
Desde el templete que se usará para el mitin en la marcha del 1 de mayo, con motivo del día del trabajo, Hilda Hernández madre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que “el día de ayer recibimos formalmente la notificación de que el presidente nos recibiría a las 11 horas del día 3 de junio de este año en Palacio Nacional. Las 43 madres y padres hemos reflexionado pacientemente y decidimos no tensar más las relaciones con el presidente, que a todas luces no puede darnos verdad y justicia, y ya está de salida. Sería una confrontación inútil seguir exigiendo una reunión antes del proceso electoral. No nos mueve lo electoral, solo queremos saber cómo van avanzando las indagatorias sobre el paradero de nuestros hijos. Por eso iremos a la reunión que nos convoca el presidente. La lucha por la por la verdad y la justicia va continuar con nuestro grito de presentación con vida. Mucho más porque los próximos meses se cumplirán 10 años de esta pesadilla siniestra”.
El pronunciamiento se da después de la reunión con el Fiscal Especial del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, en donde se dio a conocer que se analizarán 35 cuerpos encontrados en Iguala para identificar si entre ellos se encuentra alguno de los 43 normalistas sujetos a desaparición forzada.
Los familiares de los 43 jóvenes reafirmaron que sus demandas permanecen vigentes, en particular que la Secretaría de la Defensa Nacional les entregue los 800 folios que tiene sobre el caso, por lo que advirtieron que las movilizaciones continuarán ya que “el próximo gobierno tiene la obligación de retomar las investigaciones y de esclarecer el caso, sea el Gobierno que sea”.
Al respecto Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, enfatizó que el interés de madres y padres de Ayotzinapa es tener claridad sobre cómo van las investigaciones: “Como madres y padres de Ayotzinapa necesitan saber cómo van las investigaciones, cómo van las búsquedas en el campo. Por eso nos encontramos aquí (…) Porque tenemos derecho de saber la verdad, necesitamos saber qué pasó realmente esa noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.
Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, reiteró que las autoridades deben investigar la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas: “Para nosotros es un tormento no saber de nuestros hijos y la incertidumbre se acrecienta cuando desconocemos cómo avanzan las líneas de investigación. Testigos y pruebas refieren que 25 de nuestros hijos fueron llevados al 27 batallón de infantería en Iguala, Guerrero. Ahí fueron entregados al grupo de Guerreros Unidos (…) la necedad del gobierno de negarnos esta información, que da cuenta de la vida y paradero de nuestros hijos, nos revictimiza y hiere”.
Por su parte, el representante legal de padres y madres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, señaló que una vez levantado este plantón, las madres y los padres sostendrán una reunión privada en la que determinarán si continúan con su postura de mantenerse al margen del proceso electoral o si se reúnen con las candidatas y el candidato presidencial para hablar sobre la continuidad de la búsqueda sus hijos y sobre la líneas de investigación. Además, informó que una comisión de las familias permanecerá en la Ciudad de México, ya que participarán en la marcha del 1 de mayo, con motivo del día del trabajo, y una madre o padre será orador en el mitin de este evento.