29/04/2024 (Ciudad de México). Uno de los temas tratados en el segundo debate presidencial fue cambio climático y desarrollo sustentable, tópico central para comprender los planes a futuro de las distintas propuestas que buscan hacerse de la silla presidencial en México.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia y favorita en las encuestas, expuso su estrategia a partir de dos ejes: 1) mitigación de gases de efecto invernadero y 2) adaptabilidad al cambio climático. Sobre el primer punto, según lo señalado por Sheinbaum, México emite el 1.8% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial; sin embargo, en la actualidad, nuestro país avanza en el propósito de reducir esta emisión.
Para ejemplificar, la candidata retomó la reducción de 2.6 toneladas de CO2 en la Ciudad de México (CDMX) durante su mandato como jefa de gobierno, lo cual logró con la promoción de la electromovilidad en el transporte público y la movilidad no motorizada. Como parte de la electromovilidad, Sheinbaum propone impulsar en todas las ciudades los trolebuses elevados y cablebuses, los cuales fueron centrales en su programa de movilidad.
Por otra parte, para impulsar la movilidad no motorizada, Sheinbaum recordó que en su administración se construyeron 280 kilómetros adicionales de ciclovía, lo que también planea promover en todas las ciudades del país.
Además, como parte de este eje, Claudia Sheinbaum propone el impulso de “energías renovables”, que distingue de la transición energética planteada durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Según la candidata presidencial, la oposición representada por Xóchitl Gálvez impulsó “negocios sucios con energías limpias” a través de la Reforma Energética de 2013. En contraste, Sheinbaum propone construir paneles solares, con lo que no sólo se busca mitigar los gases de efecto invernadero, sino abaratar los costos de la energía, principalmente en el norte y el sur-sureste del país.
Como parte de la adaptabilidad al cambio climático, un punto central de la estrategia de Sheinbaum es la tecnificación del campo, ya que, asegura, el 80% del agua dulce en México es ocupada para riego. El uso de la tecnología podría reducir este uso con miras a garantizar el acceso al agua, aseguró la candidata del partido oficialista, Movimiento de Regeneración Nacional.
Por último, Sheinbaum retoma las plantas hidroeléctricas de ciclo combinado, como la de Puerto Peñasco, y señala que les dará continuidad para la producción de energía. Además, dice que retomará el proyecto de “Sembrando Vida”, con el que se busca reforestar la tierra y dar trabajo a las decenas de miles de productores agrícolas que reciben un ingreso a través de este programa.
En resumen, Claudia Sheinbaum planteó tres ejes del “segundo piso” de la Cuarta Transformación: desarrollo económico, bienestar social y equilibrio ecológico, señalando que no debe omitirse ninguno de ellos si lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Por su parte, el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que impulsará un “nuevo modelo de energía sustentado en energías limpias”, que, asegura, son“más baratas”. El candidato también enfatizó en la creación de paneles solares, aunque su programa tiene el objetivo específico de colocarlos en las escuelas y hospitales públicos para brindar energía a estos recintos.
El candidato emecista también apuesta por la electromovilidad y la movilidad no motorizada. Para respaldarlo, Álvarez Máynez habló sobre el impulso de estas formas alternativas de transporte en Jalisco y Nuevo León, las dos entidades federativas que están gobernadas por su partido. Asegura que los proyectos más grandes de sistemas de movilidad se construyen en estas entidades. Además, propone la construcción de dos mil 500 kilómetros de ciclovías adicionales en todas las ciudades.
Un punto para destacar de la estrategia de Máynez se concentra en los incentivos fiscales para estas formas de movilidad, ya que propone quitar los impuestos a las bicicletas y etiquetar el impuesto IEPS en combustibles para invertirlo en electromovilidad en transporte público y movilidad no motorizada.
Álvarez Máynez también propone la creación de un “fondo minero sustentable”, que tendría el objetivo de contar con recursos para construir infraestructura que garantice el acceso al agua y al aire limpio para las y los mexicanos.
Por último, dos propuestas exclusivas del candidato: 1) el cierre de la termoeléctrica y la refinería en Hidalgo, ya que, señala, sus emisiones de CO2 afectan a todo el centro del país; 2) la creación de huertos urbanos en todas las escuelas del país, con la finalidad de que las y los niños aprendan a cultivar sus propios alimentos, para cocinarlos y consumirlos después.
Por su parte, la candidata de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, también apuesta por las energías limpias y la electromovilidad. Sin embargo, aunque se mostró mucho más enérgica, las propuestas de Xóchitl Gálvez son difíciles de rastrear entre la serie de ataques en contra de su principal rival, Claudia Sheinbaum.
Sobre el desarrollo sustentable, mencionó que su propuesta estaba encaminada a “respetar los acuerdos de París”, los cuales hablan de la reducción de, al menos, un 10% de la emisión de gases de efecto invernadero. De esta manera, busca que para 2030, haya un avance de 50% en la transición hacia “energías limpias” y, para 2050, del 100%. Sin embargo, enfatiza en que su objetivo es tener “energía limpia y barata” con la participación del sector privado.
Al igual que sus adversarios, Gálvez apuesta por la construcción de 2 millones de paneles solares, la electromovilidad y la movilidad no motorizada. Sobre este punto, propone un fondo para invertirlo en electromovilidad. No obstante, nuevamente parece que la candidata mira exclusivamente hacia los intereses privados, pues sólo mencionó “autos eléctricos” como parte de esta electromovilidad, omitiendo el transporte público de su discurso.
Como parte de sus proyectos particulares, Xóchitl Gálvez propone transformar la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, a una de gas natural; además, plantea la consolidación de una agencia trinacional entre México, Estados Unidos y Canadá para combatir los incendios forestales y e uso de hidrógeno para los grandes consumos.