29/04/2024 (Ciudad de México). El segundo encuentro oficial entre los candidatos presidenciales inició abordando el tema de “crecimiento económico, empleo e inflación”.

Claudia Sheinbaum y la continuidad de la 4T

La representante de Morena, el PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, propone la construcción de un millón de viviendas en el país, lo que generaría alrededor de 2 millones de empleos; incrementar la inversión pública; ejecutar 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS), semejantes a los 12 polos llevados a cabo en la actual administración, vinculados con el corredor Interoceánico y donde se encuentran diversos parques industriales, uno de ellos de hidrógeno verde.

La candidata morenista también señaló que construirá 100 parques industriales vinculados con vocación regional,  educación y desarrollo para el bienestar. Todo ello, teniendo como prioridad la recuperación del mercado interno.

Por otra parte, Sheinbaum se encargó de destacar los logros alcanzados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiterando con ello, su intención de dar continuidad al movimiento de la Cuarta Transformación.

Subrayó que durante el sexenio del presidente López Obrador el crecimiento económico ha sido de 3.2% y se han generado 1.8 millones de empleos más que en el sexenio anterior, incluso a pesar de la pandemia y de los enfrentamientos bélicos internacionales. Sheinbaum también destacó que la inflación está controlada, la deuda externa del país no ha incrementado, el peso mexicano se mantiene como la moneda más fuerte, la inversión extranjera se encuentra en su máximo y el salario mínimo aumentó 113%, algo que no había ocurrido en los 36 años de gobierno neoliberal, aunque en este último punto, señaló que aún falta avanzar para seguir reduciendo la brecha salarial por género.

Xóchitl Gálvez retoma la “mano dura” contra el crimen

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD, señaló como principal problema para el crecimiento económico en el país los delitos de extorsión y cobro de piso, por lo que indicó que combatirá a la delincuencia y se aplicará realmente la ley vigente.

La candidata del PRIAN indicó que creará una institución que otorgue créditos a los micro y medianos empresarios, y se comprometió a que todos los mexicanos que ganen menos de 15 mil pesos mensuales no paguen impuestos, lo cual beneficiaría a 20 millones de personas. Las propuestas fueron tildadas de “electoreras” por su rival Jorge Álvarez Máynez, quien afirmó que no es sustentable garantizar los programas sociales y por el otro lado reducir el ingreso vía impuestos.

Gálvez acusó sin mostrar ninguna prueba que en Pemex se ha dado “un robadero” al recibir apoyo fiscal por 2 billones de pesos, por lo que plantea aprobar proyectos viables y con “verdadera” austeridad.

Gálvez declaró que el actual gobierno “abandonó” a los productores del campo y alimentos pese a que durante el mandato de López Obrador se ha realizado una inversión histórica en el campo mediante el programa “Sembrando Vida”, al que se destinan anualmente mil 200 millones de dólares y el cual ha rebasado las expectativas de plantar en 550 mil hectáreas en 18 entidades federativas. Esto, además de los apoyos a través de los programas sociales y el programa gratuito de entrega de fertilizantes.

Jorge Álvarez Máynez, de la cultura al aumento del salario mínimo

Por su parte Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, anunció, aunque no explicó cómo, que de hacerse con la presidencia de México el salario mínimo en el país sería de mínimo 10 mil pesos mensuales, lo cual irá acompañado por la jornada laboral digna de 40 horas semanales con dos días de descanso.

Máynez indicó que lo que busca su proyecto es “la prosperidad y la justa distribución de la riqueza” y que dentro de sus principales objetivos en este rubro se encuentra el impulsar el nearshoring.

También propuso convertir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en un impuesto verde que se destine a la movilidad.

Señaló que la cultura debe impulsarse como un motor de desarrollo, para lo que se destinarán “bonos culturales” para estudiantes de educación Media Superior y Superior con el fin de fortalecer las industrias creativas a la par que se genera un público consumidor en éste ámbito.

Máynez planteó la necesidad de una “nueva fiscalidad” en el país, para que se puedan financiar programas sociales, derechos y los motores de desarrollo, donde las personas que contaminen deberán pagar por los daños.