Entre los múltiples intentos de la oposición por cancelar la realización de las Conferencias Matutinas del presidente Lopez Obrador la más reciente ha sido pedir al Tribunal Electoral su suspensión durante el periodo electoral. Al respecto, el organismo autónomo ha resuelto que no es posible ya que se esto conllevaría a una especie de “censura previa”.
25/04/2024 (Ciudad de México). Luego del más reciente intento de la oposición por cancelar la conferencia matutina, el presidente López Obrador reconoció al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resolver en este sentido pues “sería un acto autoritario ya cancelar esta conferencia. Qué bueno que no lo hicieron”.
El principal mandatario del país afirmó que con esta decisión prevalece la libertad de expresión y exhortó a “no tenerle miedo al debate, a la polémica, es bueno. Muchas cosas permanecían ocultas, no se sabían”.
Además, señaló que junto a la conferencia se tendrían también que cancelar muchos otros espacios informativos que realizan análisis político cargado de contenido editorial. López Obrador reiteró que el periodismo es un noble oficio que históricamente ha combatido al autoritarismo, motivo por el cuál su gobierno no está “en contra de los periodistas, ¡no! Estamos en contra de este periodismo que se vende, que se alquila a empresas para sacar provecho, chantajeando autoridades corruptas”.
Los partidos de oposición solicitaron la cancelación
La resolución del TEPJF se da luego de que los partidos opositores, PRI-PAN-PRD, insistieron ante este organismo en suspender la difusión de las conferencias matutinas durante el actual proceso electoral, tema sobre el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) ya había emitido una resolución dos semanas atrás y que los líderes de estos partidos impugnaron.
Entre los argumentos manifestados por el Tribunal se encuentra el derecho de la sociedad a estar informada de los actos de gobierno, por lo que la suspensión total de la difusión de las conferencias matutinas implicaría censura previa inadmisible en una sociedad democrática.
Otros intentos por censurar las “mañaneras”
Para impedir la realización de las conferencias matutinas, coloquialmente llamadas “las mañaneras”, la oposición ha empleado otros recursos, tales como alegar violencia política de género o comentarios sesgados por parte del titular del Ejecutivo Federal.
Dentro del primer caso, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, denunció al presidente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por, supuestamente, ejercer violencia política género en contra de ella. Sin embargo, más tarde el Tribunal Electoral señaló que para la demanda presentada hubo alteraciones de origen en las declaraciones de López Obrador, por lo que la denuncia fue desestimada.
No obstante, mientras el caso se resolvía, los organismos electorales ordenaron a la Presidencia de la República “bajar” de internet y medios de comunicación las conferencias aludidas en la demanda de la hoy candidata.
Otro intento por eliminar esta forma de comunicación implementada por el actual gobierno se ha desarrollado durante todo el actual periodo electoral. De acuerdo a las denuncias presentadas, los partidos de oposición acusan que éstas “vulneran el proceso electoral”, ante lo cual el INE ha ordenado al presidente López Obrador “bajar o modificar” siete de las conferencias matutinas realizadas dentro del periodo aludido.