24/04/2024 (Ciudad de México). Habitantes de la Colonia Roma, en su mayoría mujeres, realizaron diversas actividades de protesta contra lo que han señalado como el “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Cuauhtémoc. Denunciaron que los monopolios inmobiliarios gozan de impunidad y complicidad de las autoridades gubernamentales de esta demarcación de la Ciudad de México para violar la ley y los derechos ciudadanos.
Las actividades iniciaron con un bloqueo en Calle de Coahuila, en donde visibilizaron la ilegalidad en la construcción de un desarrollo inmobiliario a cargo de constructora Punto Destino, ubicado en Coahuila 34, por causar afectaciones a los inmuebles vecinos ubicados en el número 30 y 36 de esta vía.
En un breve mitin Ana, del Colectivo Claudia Cortés y vecina afectada, informó que “en la Calle de Coahuila existe un fracturamiento geológico que pasa por los predios 28, 30, 32, 34, 36, documentada en el Atlas Nacional de Riesgos, habiendo sido fuertemente afectada por los terremotos de 1985 y 2017. A pesar de ello, las autoridades han autorizado proyectos de construcción y han sido omisas ante este hecho”.
Además, denunció que “el Cartel Inmobiliario además de estar en la Benito Juárez está en toda la ciudad y por eso estamos vecinos, pueblos y barrios unidos contra las arbitrariedades de estos que se sienten dueños de la ciudad. Se está haciendo una planeación para que sea una ciudad mercancía. No sé qué está viendo por la vivienda y por la seguridad de los ciudadanos“.
Posteriormente, los manifestantes realizaron clausuras ciudadanas a las obras del predio de Coahuila 34, así como el edificio construido por GDC Desarrollos en Coahuila número 28, sobre el cual denunciaron que la separación en la colindancia con el inmueble de Coahuila 34 “está muy por debajo de la norma, no ha mitigado los daños, ha causado fuertes aversiones en la comunidad de vecinos”.
Acto seguido, las vecinas afectadas por estas construcciones movieron su bloqueo a Avenida Cuauhtémoc a la altura de la calle Coahuila, para dar a conocer su denuncia y pliego petitorio.
También demandaron la Suspensión y clausura de los trabajos de demolición y construcción en Coahuila 34; expropiación de los predios de Coahuila 34 y 28 como medida de reparación social para que se utilicen para hacer áreas verde y que se detenga el acoso contra las y los vecinos y abogados que denunciaron las construcciones ilegales en la calle de Coahuila.
En esta última demanda, agregaron que el abogado defensor de los vecinos y vecinas afectadas, Arturo Aparicio, ha sufrido diversos actos de acosos de portare de la inmobiliaria GDC Desarrollos, al punto de que en días pasado se enteró que tienen una carpeta de investigación ante Fiscalía General de la Ciudad de México.