Transformar las bibliotecas públicas para mejorar el tejido social, libros gratuitos a todos los niños y niñas, así como app móviles para fomentar la lectura en el transporte público son parte de las propuestas que Clara Brugada realizó en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro. La candidata afirma que el objetivo es una sociedad más libre gracias a la lectura.

23/04/2024 (Ciudad de México). En el marco del Día Internacional del Libro, Clara Brugada, candidata de Morena por la Jefatura de la Ciudad de México, dio a conocer algunas de sus propuestas en materia de cultura, específicamente aquellas orientadas al fomento a la lectura.

Como primera de ellas, la favorita en las encuestas en la capital del país propone una transformación de las bibliotecas públicas, pues éstas cada vez cuentan con menos lectores en ellas. Esta transformación tendrá que considerar las nuevas inquietudes de la ciudadanía, especialmente de los niños.

Entre las mejoras a realizarse, la candidata señaló que es necesario hacer de ellas “lugares creativos y dinámicos que convoquen a la población a leer”, pues “las bibliotecas deben tener vida propia, ser centros generadores de tejido social y de fomento a la lectura”.

Actualmente, en la Ciudad de México existen 255 bibliotecas públicas repartidas en las 16 delegaciones. Entre ellas, la alcaldía con mayor número de estos recintos es Iztapalapa, con 40 (una por cada 45 mil habitantes), lo cual contrasta con las penas 6 que tienen las alcaldías de Benito Juárez y Cuajimalpa (1 por cada 72 mil).

Paquetes de libros para cada niño y niña

Como parte de su propuesta para subir al segundo escalón de la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ex alcaldesa de Iztapalapa recordó que ya se entregan paquetes de útiles escolares a todos los niños en educación básica. Su gobierno, además, entregará paquetes de libros gratuitos para todos los alumnos.

Junto a esta propuesta, también adelantó que desde la primera generación de su gobierno todas las escuelas públicas contarán con “bibliotecas repletas de libros para tener una nueva generación de niños y niñas lectores y promotores de la lectura”, ya que el objetivo es redescubrir el placer que la lectura genera.

En sintonía con otros de los oradores que subieron al pódium, como Óscar de la Borbolla, escritor y filósofo, y Andrés Ruíz, periodista y promotor de la lectura, Clara Brugada afirmó que la lectura es fundamental para tomar conciencia de la realidad en la que se vive y con ello contribuir a la lucha por su transformación.

Lecturas gratuitas en más espacios de la ciudad

Finalmente, la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México propuso que en todas las estaciones del metro, metrobús y cablebús, se cree un sistema digital para acceder a libros gratuitos mediante una aplicación celular y un código QR.

Lo anterior, con el objetivo de “sacar los libros a la calle, en el transporte, en los celulares”, afirmó Brugada, y resaltó que para transformar a la sociedad es necesario “que se lea, que se entienda, que se debata, que se discuta, que se vuelva a leer”.

El Día Internacional del Libro se conmemora cada año en honor a los escritores Miguel de Cervantes y Saavedra, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, quienes murieron un 23 de Abril de sus respectivos calendarios y que son considerados los mayores ejemplos de la literatura mundial.

El evento fue organizado por la Brigada para Leer en Libertad”, organización sin fines de lucro que promueve la lectura a través de ferias de libros, edición de clásicos libres de derechos que continuamente regalan durante sus actividades, misma que es dirigida desde hace más de 15 años por Paloma Saiz, su coordinadora general y a quién Clara Brugada le agradeció por permitirle su participación.