En la primera parte de la reunión los líderes nacionales de los Estados integrantes de la CELAC manifestaron su respaldo al gobierno de México.

16/04/2024 (Ciudad de México). A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro, presidenta de Honduras y pro tempore de este organismo, condenó y rechazó las acciones de Ecuador contra la sede diplomática mexicana ocurridos el pasado 5 de abril.

En Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y Estado de la CELAC, México expuso el atentado a la soberanía nacional y la violación del derecho de asilo con la invasión a su embajada en Quito, ordenada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, con el fin de extraer de las instalaciones al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba en situación de asilo.

En este primer encuentro el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que en la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia demanda que Ecuador sea expulsado de Naciones Unidas en tanto no reconozca que cometió el delito imputado y se comprometa a no repetirlo nunca; y por otra parte, plantea que este caso se tome como precedente, para que en un futuro, cualquier nación que incurra en un acto que viole los acuerdos internacionales sea expulsado inmediatamente.

“Y que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto y sólo se someta a consideración de la Asamblea General, y se vote para que los estados miembro, de manera democrática, resuelvan el asunto en cuestión” señaló López Obrador.

Destacó que México se ha distinguido por la tradición de brindar asilo a diversos perseguidos del mundo, incluyendo a ecuatorianos:“El derecho de asilo es sagrado para nosotros… Y siempre México ha dado protección a los perseguidos del mundo. Entonces nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional… Nosotros vamos a seguir defendiendo la independencia y la soberanía de nuestro país. México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero, México es un país libre y soberano” .

En esta primera parte de la reunión, los dirigentes nacionales de Venezuela, Cuba, Colombia, Brasil, Bolivia y Guatemala manifestaron su respaldo a la solicitud de México.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, calificó como una “barbarie” los actos de Ecuador, comparándolos con el actuar de Israel “prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie, eso no puede ser”… y señaló que Ecuador “ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso, y en esa medida pues yo tendría que acompañar al gobierno de México en sus decisiones”.

El Primer Ministro de San Vicente Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció que, “apoya todas las medidas pacíficas tomadas por México para hacer valer sus derechos en cada foro incluyendo el CELAC, las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y cualquier foro hemisférico o global”.

Por su parte el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que “lo que sucedió el día 5 es simplemente inaceptable y no afecta sólo a México, tiene que ver con todos nosotros” un pedido formal de disculpas es el primer paso que tiene que ocurrir” y agregó le necesidad de conocer la condición de salud del ex vicepresidente Jorge Glas.

Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba, subrayó que las imágenes dadas a conocer no dejan lugar a duda de que se violó la soberanía de México y que se atentó contra la integridad física y la dignidad del personal diplomático, ignorando el recurso del diálogo y la solución pacífica de las controversias.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expresó la solidaridad absoluta, total del pueblo de Venezuela, “en una circunstancia que ustedes no buscaron”.

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, reiteró la inviolabilidad de los acuerdos internacionales que no deben admitir excepción alguna.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, señaló que los tratados internacionales son una piedra angular del derecho internacional y de la convivencia pacífica y reiteró su solidaridad con el Gobierno de México, exigiendo a Ecuador las acciones necesarias para resarcir el daño ocasionado.

El último en tomar la palabra fue Irfaan Ali, presidente de Guyana, quien reafirmó la importancia de adherirse a las normas internacionales y de la Convención de Viena. Manifestó su esperanza de resolver el conflicto diplomático mediante el diálogo teniendo como prioridad el mantener la convivencia pacífica de la región.