15/04/2024 (Ciudad de México). Este lunes 15 de abril se llevó a cabo el evento “Compromiso por la paz: estrategias de política pública para la construcción de paz en la Ciudad de México”, en la Universidad Intercontinental (UIC) al sur de la capital.

El encuentro tuvo el objetivo de presentar a los candidatos a la próxima elección para gobernar la Ciudad de México (CDMX) el documento homólogo al evento. Esto con la finalidad de “identificar soluciones conjuntas que nos conduzcan a la construcción de paz para la Ciudad de México”, pero principalmente para comprometer simbólicamente a los candidatos para que integren a sus programas de gobierno las propuestas realizadas por un grupo amplio de integrantes de la sociedad civil y organizaciones religiosas.

Al evento acudieron los tres candidatos para gobernar la capital mexicana, quienes se alternaron en el escenario para llevar a cabo una reflexión e intercambio con los representantes de diversas organizaciones sociales y religiosas sobre la agenda para la paz para la Ciudad de México que se plasma en el documento. De esta manera, tres mesas distintas tuvieron lugar: la de Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano, la de Santiago Taboada por la Alianza “Va por la CDMX” y la de Clara Brugada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Los anfitriones fueron enfáticos en preguntar a los tres candidatos sobre cómo incorporarían las propuestas en su respectivo programa de gobierno y de qué manera se mantendrían en contacto con ellos para darles seguimiento. Las respuestas fueron diversas, iniciando Salomón Chertorivski, quien señaló que asume “sin reparos y sin remilgos” la agenda promovida por el documento.

Sin embargo, Chertorivski se distanció del diagnóstico de la plataforma que asocia la violencia a la pobreza: “no comparto esa visión según la cual la seguridad y la violencia son resultado de la pobreza”, visión que el candidato también atribuye al gobierno actual. En contraste, Chertorivski hizo referencia a la “urbanización salvaje y descontrolada” como uno de los principales factores de la violencia.

El candidato Santiago Taboada se mostró positivo ante una “agenda de paz”, la cual observa como necesaria. Además, aseguró que lo primero es “reconocer los problemas” para poderlos resolver. Al respecto, señaló también que “la política de cuidados está abandonada”, por lo que propuso “rescatar las estancias infantiles y regresar a las escuelas de tiempo completo” como respuesta. Por último, el candidato opositor afirmó que la “reconstrucción del tejido social” no vendrá exclusivamente “del gobierno”, sino que se debe participar en conjunto con la sociedad civil y las iglesias.

Finalmente, Clara Brugada inició con un presente para los asistentes de las organizaciones sociales y religiosas que consistió en postales con fotografías de los murales en los espacios públicos que se realizaron mientras gobernaba la alcaldía Iztapalapa; en particular, hizo referencia a los realizados en el marco del programa “caminos de mujeres libres y seguras”, el cual describió como una “muestra de construcción de paz e igualdad”.

Además, la candidata por la alianza “Sigamos Haciendo Historia” describió cómo formó parte de las mesas de trabajo para la realización la Agenda Nacional para la Paz, la cual originó este intercambio entre la sociedad civil y los próximos representantes de distintos gobiernos. Recordó cómo fue invitada para exponer las experiencias del programa Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social, mejor conocidas como UTOPÍAS, las cuales son edificaciones que tienen el objetivo de dignificar la vida en comunidad a partir de la recuperación del espacio público y la promoción de los derechos a la salud, la recreación y la no violencia.

Al respecto, la candidata sentenció: “estoy plenamente convencida de que, para construir la paz, hay que ir a la raíz de los problemas; que la paz sólo puede ser fruto de la justicia y que es indispensable el empeño de todas y todos en la consolidación de relaciones fraternas y solidarias”. La exalcaldesa de Iztapalapa aseguró que esta visión se expresa claramente en el documento, el cual firmó como muestra del compromiso con las propuestas. Finalmente, aseguró que su gobierno continuará con una estrategia integral de seguridad, con un modelo de proximidad policial y desarrollando políticas para el beneficio de las juventudes.

El documento integra propuestas de políticas públicas en siete rubros o dimensiones, los cuales son: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos, las cuales responden a un respectivo diagnóstico que realizaron los elaboradores del documento. De esta manera, los representantes de las distintas organizaciones participantes esperan “modificar los factores generadores de las violencias”.

Sobre las conclusiones del documento, éstas giran en torno a siete necesidades para la construcción de paz: 1) implementar políticas de cuidados con perspectiva de género y de derechos humanos; 2) fortalecer a las policías en cada una de las alcaldías; 3) renovar el sistema de impartición y procuración de justicia en la Ciudad de México; 4) emprender acciones a fondo del sistema penitenciario para que el Estado retome el control de las prisiones que se enfoquen en la reinserción social y la prevención de la reincidencia; 5) desarrollar una estrategia que fortalezca la seguridad y el bienestar de las adolescencias; 6) promover una gobernanza democrática que proteja a la Ciudad de México de las economías ilegales; y 7) apoyar a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para atender las crisis en los temas prioritarios de personas desaparecidas, violencia contra las mujeres, violencia contra personas en condición de movilidad (migrantes) y autonomía de los pueblos indígenas.

La iniciativa emerge como parte de un proceso largo a nivel nacional que tuvo como cúspide el encuentro del pasado 11 de marzo en Tlatelolco, en el que los tres candidatos a la presidencia – Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez– firmaron la Agenda Nacional por la Paz. Es decir, la firma por la agenda en la ciudad se desprende de la realizada a nivel nacional.

Conviene recordar cómo la participación de la iglesia católica y otros representantes religiosos en la política ha adquirido notoriedad nacional, sobre todo luego de que el 20 de junio de 2022 fueran asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. Otro momento que ha sido clave es la búsqueda del clero de acuerdos entre organizaciones criminales para la paz, particularmente en el estado de Guerrero.