Durante los últimos 20 años en México la vivienda habitada en modalidad de renta aumentó en detrimento de la habitada propia, de acuerdo a los censos del INEGI.
11/04/2024 (Ciudad de México). De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2000 70.8% de las viviendas habitadas eran propias, pero este porcentaje se redujo a 66.7 para 2010 y para 2020 era tan sólo de 57.1%.
En contraste, durante este mismo periodo de tiempo, el porcentaje de las viviendas habitadas bajo la modalidad de renta se incrementó, pasando de 20.3% en el año 2000 a 21.6% en 2010, para llegar a 30.6% entre viviendas rentadas y prestadas, división que no se realizaba en estadísticas anteriores.
Del 61% de los casos donde la vivienda es rentada (5.8 millones), sus habitantes declaran que se encuentran bajo esta modalidad ya que no tienen acceso a algún crédito hipotecario, no tienen recursos propios, o bien, no cuentan con un ingreso suficiente para cubrir una hipoteca.
Xóchitl Gálvez: “Es muy güey quien no tiene casa propia“
Las crecientes dificultades para adquirir una casa propia contrasta con la facilidad con la que funcionarios y servidores públicos han construido su patrimonio. Es el caso de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, quien además, recientemente, afirmó que “Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey”.
La declaración se da luego de que Gálvez perdiera el debate realizado de cara a las elecciones presidenciales de Junio de 2024, y como respuesta a la aseveración de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sobre vivir en un departamento rentado en la Ciudad de México.
Por su dicho, Gálvez ha sido señalada en redes sociales y por actores políticos como clasista e ignorante de la situación de la vivienda que se vive en todo el país. Al respecto, la senadora Citlalli Hernández recordó que la dificultad para construir un patrimonio se debe en gran parte a “las deficiencias estructurales de un sistema económico que profundizó desigualdades y concentró la riqueza en unos cuántos”.
Gerardo Fernández Noroña, actual coordinador del Vínculo con Organizaciones Sociales, también criticó la declaración de la candidata opositora y recordó su relación con el Cártel Inmobiliario y los contratos con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que obtuvo mientras fue senadora por el PAN.
La “Casa Roja” de Xóchitl Gálvez
En este cruce de declaraciones sobre la dificultad para construir un patrimonio, la Casa Roja de la exsenadora panista vuelve a ser observada, pues se ha denunciado corrupción y abuso de autoridad en el proceso de su compra.
La propiedad fue construida junto con otras cuatro en la colonia Reforma Social, colindante a la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec. De acuerdo a los datos de venta, estas propiedades tenían un precio de venta al público de 15.5 millones de pesos, pero Xóchitl Gálvez únicamente pagó por ella 9.7 , supuestamente por haberla adquirido en preventa un año después de que ella misma diera la autorización de su construcción en 2017.
El acto fue señalado por el también ex delegado Víctor Hugo Romo, quien además la acusó de seguir un modus operandi de chantaje y extorsión parecido al del “Cartel Inmobiliario“, agrupación de políticos panistas que estaban al frente de la hoy alcaldía Benito Juárez, y desde donde exigían departamentos o cantidades económicas a cambio de autorizar la construcción de edificios con pisos fuera de la norma urbana.
Romo también ha señalado a Xóchitl Gálvez por exigir a diversas empresas constructoras que contraten a sus empresas a cambio de los permisos de construcción durante el tiempo que fue delegada en Miguel Hidalgo.