El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las peticiones de la oposición en el sentido de suspender las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador durante hasta que concluyan las campañas electorales.

11/04/2024 (Ciudad de México). El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedentes las quejas interpuestas por el Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su abandera, Xóchitl Gálvez Ruiz, para suspender las conferencias de prensa matutinas de la Presidencia de la República. El árbitro electoral también desestimó emprender una campaña de comunicación especial para señalar que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido.

Dichas quejas fueron presentadas el 9 de abril, por la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, tras una reunión a puerta cerrada con los consejeros de este órgano electoral. “Hemos pedido que se cancelen las Mañaneras dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esa contienda”, señaló Xóchitl Gálvez a la salida de esta reunión. 

Entre la argumentación del INE se encuentra que el mecanismo de comunicación de las conferencias matutinas del presidente López Obrador no puede implicar una determinación para negar totalmente su transmisión ya que va en contra de diversos criterios jurisdiccionales que establece la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este sentido el senador Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, señaló: “Al que le llaman dictador pretenden que encima no hable. A unos meses de que se vaya, pretender que cierre ese espacio de comunicación, lo quieren silenciado, lo quieren amordazado. Es evidente que él tiene que ser cuidadoso. Pero pedirle que no hable es el colmo de lo absurdo”.

Asimismo, sobre el rechazó de la propuesta de Xóchitl Gálvez de implementar una campaña sobre la procedencia “apartidista” de los programas sociales, los integrantes del órgano electoral argumentaron que ya se encuentra en marcha una estrategia de difusión en redes sociales y detallaron que dicha campaña institucional se transmitirá en radio y televisión a partir del 14 de abril.

Asimismo, Gerardo Noroña, señaló que la oposición está intrigando sobre el tema de los programas sociales y recordó que existe un marco legal para que el uso de programas sociales no se haga con fines partidistas. 

“Están urgidos a que el INE les haga la tarea. Pues eso no va a suceder porque lo que está en debate no es el uso incorrecto de los programas sociales, eso no está en debate. Se adelantaron los apoyos a la población, no se están dando en este momento, (…) la ley general de desarrollo social en su Artículo 28 dice que los programas sociales son sujeto público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social, va en cada mensaje de los programas sociales. Está contemplado en la ley y no han presentado una sola prueba de lo que dicen, pero vienen a intrigar”, señaló el Senador por el PT.

En este sentido la oposición se expresó a través del presidente Nacional del PAN , Marko Cortés, quien señaló a través de cuenta de X que estarán atentos a esta campaña institucional del INE y lamento que éste “no se haga valer como árbitro electoral ni garantice una cancha pareja”.

AMLO celebra continuidad de la conferencias matutinas

En su habitual y ahora controversial para la oposición conferencia matutina desde Palacio Nacional el presidente López Obrador celebró la decisión del Consejo General INE sobre no suspender la difusión de las conferencias de prensa matutinas en plataformas oficiales y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR)

Hay una muy buena noticia. No prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución. (…) Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información”, señaló el mandatario. 

Asimismo, resaltó ante los reporteros asistentes a la conferencia matutina que “la democracia es debate, es diálogo”, por lo que sería un acto de censura cancelar este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, resaltó que las conferencias permiten informar directamente al pueblo de México sobre diversos asuntos de interés público, sin el filtro que representan los medios corporativos.

“Qué bueno que no se canceló, no se prohibió la mañanera. Aquí nos vamos a seguir encontrando y vamos a seguir hablando de todos estos temas y vamos a seguir informando a la gente sobre cómo va el país en lo económico, en lo social, en lo que tiene que ver con la política exterior”, remarcó el presidente López Obrador.