12/04/2024 (Ciudad de México). Con apenas un par de meses desde su inauguración el Museo Infantil y Juvenil Yancuic ha logrado capturar la atención de la gente, recibiendo en promedio a la semana entre 13 mil y 15 mil visitas, siendo los fines de semana los días de mayor asistencia.

En entrevista para De Raíz Elisa Lemus Cano, coordinadora de exposiciones y programación del Museo Yancuic, comparte que el también llamado MIJY tiene como objetivo generar conciencia sobre el cambio climático y la sustentabilidad, abordándolo desde diferentes puntos de investigación y acercándolo a los visitantes de diversas maneras didácticas, atractivas e interactivas, con la esperanza de que al salir del recinto cada persona se convierta en una extensión de difusión sobre la importancia de estos temas.

Lemus Cano destaca que el museo, ubicado en la colonia Los Ángeles Iztapalapa en la Ciudad de México, iba a ser una plaza comercial con museo privado. Sin embargo, Clara Brugada, actual contendiente por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se encargó de respaldar la lucha popular de vecinos y comerciantes iniciada 7 años atrás contra el intento de privatización de este espacio, hasta que logró expropiarlo y entregarlo a los habitantes del oriente de la ciudad.

Elisa Lemus brindó a De Raíz un recorrido por las cuatro salas destinadas a la concientización del cambio climático: “Diálogo y Acción”, destinada a la conversación con las infancias sobre el cambio climático; “Ecosistemas y Biodiversidad” espacio con información sobre especies de animales en peligro de extinción, sus características y los ambientes en que viven; “Crisis y Resiliencia” dedicada al Antropoceno, periodo que lleva el humano viviendo en la tierra y la manera en que ha generado ciertas aceleraciones en el cambio climático, y por último, “Sistema Solar y Cosmovisión” resumen interactivo de la manera en la que se creó la Tierra y el Sistema Solar y cómo los humanos una interpretaron al Sol, la Luna, la Tierra y las estrellas para generar una cosmovisión en torno a la vida.

Otras áreas con las que cuenta este recinto son una librería del Fondo de Cultura Económica con el nombre de la reconocida científica y divulgadora de ciencia Julieta Fierro; también “Yancuic”, un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); espacios de estudio y lectura, salas de usos múltiples, cafetería y un multiforo nombrado Katya Echazarreta, en homenaje a la primera astronauta mexicana en viajar al espacio.

Aunque en un principio se planteaba la posibilidad de que tuviera un costo de acceso de entre los 250 a 300 pesos, se revirtió esta decisión, por lo que ahora el Yancuic forma parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Red de Museos, permitiendo que el acceso al público sea gratuito, de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

El complejo, inaugurado el 24 de febrero de este 2024 por Martí Batres, jefe de Gobierno, cuenta con cinco niveles, una extensión de 20 mil metros cuadrados y 36 metros de altura en el que se invirtieron 529 millones de pesos. Tiene capacidad para recibir hasta 5 mil personas al día.