10/04/2024 (Ciudad de México). La candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, junto con los dirigentes de su alianza partidista, sostuvieron un encuentro por más de tres horas con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), donde plantearon que las próximas elecciones del 2 de junio “están en riesgo” e hicieron tres solicitudes. En primer lugar exigieron al árbitro de la contienda aclarar que los programas sociales no estarán en riesgo en caso de que Morena deje el poder. También que garanticen la seguridad el día de las votaciones. Y en tercer lugar, y con especial atención, que prohíba las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “mañaneras“.
La aspirante blanquiazul asegura que estos espacios informativos para la población tienen un impacto en su contra y la colocan en una posición inequitativa respecto a su principal contrincante, Claudia Sheinbaum, quien desde el inicio y hasta la fecha se ha mantenido en primer lugar de la preferencia del voto de las y los mexicanos.
“Hemos pedido que se cancelen las mañaneras, dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE” señaló Gálvez, afirmando que los consejeros declararon que solamente podían emitir medidas cautelares pero la reparación del daño, si es que existe, se tendría que buscar en Tribunales.
Aunque de manera oficial el INE no ha emitido algún comunicado al respecto el presidente López Obrador, desde la primera conferencia matutina posterior a este encuentro, afirmó que de solicitar el INE la cancelación de las mañaneras estaría yendo en contra de las libertades y de la democracia.
“O sea, ¡cómo nos van a silenciar! ¿Y las libertades dónde quedan? Tengo entendido que ya resolvió el Tribunal Electoral que no es posible hacerlo, sería una gravísima violación a la Constitución y desde luego un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas, a la libertad” afirmó el mandatario.
También se manifestó sobre el tema Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien calificó como “un acto autoritario” de la oposición pedir que se suspendan las mañaneras. “Dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario; es decir, que el presidente no pueda informar al pueblo de México, como lo ha hecho durante todo su periodo”. Pero, además, recordó, “ya lo resolvió el Tribunal (Electoral). O sea, están pidiendo algo que ya fue resuelto. Entonces, no veo la razón”.
Las incómodas mañaneras
Entre los argumentos presentados para solicitar la cancelación de las mañaneras Gálvez asegura que ha afectado a su persona, como cuando en una de ellas el presidente presentó los montos que facturaron las empresas de la panista.
De igual manera disgustó a la candidata presidencial opositora la exposición pública, por parte del mandatario, de la adquisición de la “Casa Roja” o el plagio en su proyecto de titulación, entre otras.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral no sometió a investigación la evidencia presentada por Morena sobre el “modus operandi” de la campaña mediática a través de la red “X”, antes twitter, contra el presidente López Obrador, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el movimiento de la Cuarta Transformación a través de cuentas falsas para posicionar la etiqueta #NarcoPresidente.
Otro intento fallido por silenciar al presidente mexicano
Este ha sido el más reciente intento fallido del bloque conservador por derrumbar una de las estrategias de comunicación política más exitosa de los últimos tiempos. Entre los primeros se encuentra la denuncia, también de Xóchitl Gálvez, de supuesta violencia política de género, motivo por el cual el INE prohibió al presidente mencionarla.
Por otra parte, también está la manipulación de varias frases, donde supuestamente el primer mandatario había sugiriendo que Xóchitl había sido impuesta por un grupo de hombres; sin embargo, días más tarde el Tribunal Electoral confirmó que las frases habían sido distorsionadas.